Advertising

Falta de mantenimiento en máquinas genera pérdidas de 2 MDP al año

Redacción.
Marzo 26, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Las fallas o problemas en los activos y maquinaria de operaciones pueden generar una pérdida promedio de más de 2 millones de pesos anuales. 

Así lo informó Fracttal, a través de un comunicado, donde habla sobre la importancia que deben de tener las empresas para prevenir fallas o problemas en sus líneas productivas. 

Esto para que las empresas puedan mantenerse competitivas y con buen ritmo en la cadena de proveeduría ante la demanda de actividades industriales por el nearshoring.

“En el contexto del nearshoring, una falla en la maquinaria o activos es sumamente grave, porque no solo se detiene la línea de producción, también se debe invertir capital en la reparación, piezas de repuesto, salarios y horas extra del personal de trabajo, lo cual tiene un impacto significativo para los presupuestos y utilidades”, señaló Fabián Mendoza, Country Manager de Fracttal en México.  

Según reportes de Grupo Bursátil Mexicano, se calcula que la inversión en equipo y maquinaria en los estados más beneficiados por nearshoring alcanzará los 9,000 millones de dólares durante este 2024. 

“Con este panorama, es indispensable buscar la manera de que esa maquinaria se mantenga activa la mayor parte del tiempo”, precisa Mendoza.

Cabe mencionar que las principales causas de pérdidas de capital en el sector manufacturero están relacionados con los periodos de inactividad en planta, ya sea por fallas en la maquinaria, desconocimiento de procedimiento de los activos o una falta de cultura de prevención, asegura en un informe The True Cost Of Downtime. 

“Las plantas en donde operan pocas máquinas pueden llevar un control manual, en donde el responsable de mantenimiento se encarga de identificar cualquier anomalía en el trabajo de los equipos. Pero cuando hablamos de plantas de mayor tamaño, es cada vez más importante contar con tecnología que automatice parte de este trabajo”, explica Mendoza.

 

Solución al alcance

 

Una solución ante este contexto es integrar un software de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO o CMMS, por sus siglas en inglés), con el cual se logran ahorros de entre el 5% hasta el 35% en presupuestos de mantenimiento, y se mantienen a los equipos operando la mayor parte del tiempo, según un análisis de Fracttal.

Un CMMS sirve para llevar un registro constante de la maquinaria, y se puede mejorar por medio de sensores conectados que miden vibración, calor, rendimiento y estado de salud de la maquinaria para determinar si hay problemas físicos que no sean visibles, como fallas en motores, bombas centrífugas o el sistema eléctrico.

A través de la data generada por este monitoreo, se le notifica a los jefes de área o encargados de mantenimiento sobre el estado del equipo de trabajo, de esta manera ellos determinan cuándo y en qué momento es necesario intervenir, antes de llegar a un periodo de inactividad o cese de operaciones.

Fracttal  es una startup que lidera la implementación de soluciones preventivas y predictivas en plantas manufactureras de Latinoamérica y algunos países de Europa, como España y Portugal.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones