Advertising

Ventajas del corte por plasma en aluminio industrial

Lizete Hernández.
Septiembre 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Los sistemas de plasma están ganando espacio en diversos sectores, posicionándose como uno de los más eficientes en corte de aluminio.

Edson Urtado, gerente de productos de Hypertherm Associates, fabricante de software y productos de corte industrial, manifestó que el aluminio es reconocido por la naturaleza reflectiva, suave y térmicamente conductora, por lo que, es común que el láser sea considerado el mejor método y más económico para su corte y manipulación; no obstante, el campo se abre también hacia los sistemas de plasma.

Dijo que el punto de fusión del aluminio, pese a ser muy bajo, puede generar cortes perfectos si se eligen los gases correctos y los parámetros del cliente a fin de hacer factible un borde con buena calidad y tolerancias rígidas.

 

CORTE DE ALUMINIO CON PLASMA EN MESA DE AGUA

El corte de plasma de aluminio en mesa de agua es posible si el proceso involucra otras mezclas de sustancias específicas siempre que se pueda evitar la acumulación de gas de hidrógeno.

"Cuando se trabaja en la operación de una tabla de plasma CNC se debe saber que hay dos formas de controlar los vapores: un sistema de extracción de vapores de corriente de aire descendente o una mesa de agua. De las opciones, se prefieren las mesas de agua, ya que el agua ayuda a absorber el ruido, el exceso de polvo y la luz ultravioleta creada durante el proceso de corte de aluminio”, explicó el experto

Comentó que la combinación de aluminio y agua es capaz de crear una explosión, por lo que se debe tener especial cuidado durante el corte, ya que pequeñas partículas de aluminio y oxido de aluminio se podrían formar.

“El problema son las burbujas que no alcanzan la superficie o se dispersan en el aire”, sugirió.

Edson Urtado dio a conocer que algunas mesas de plasma CNC están diseñadas para que puedan sostener estas burbujas de hidrógeno, haciéndolas asentarse y multiplicarse en la parte inferior de la tabla durante días o semanas. Con el tiempo, puede ocurrir la formación de una burbuja relativamente grande de hidrógeno, lo que puede, tal vez, causar una explosión. Para evitar situaciones como esta, recomendó trabajar con empresas que tengan experiencia en la proyección de mesas de agua específicamente para cortar el plasma de aluminio.

 

ESPESOR DE CORTE DE ALUMINIO

El experto mencionó que cuando se trata de grosor de corte de aluminio, hay tres mediciones más comunes: 5 mm, 6 mm y 12 mm, con el corte de 5 mm, se obtendrá la mejor calidad de corte usando nitrógeno, como gas en plasma y también como gas protector. Por otro lado, hay algunos sistemas de plasma con los que se puede usar el aire o el dióxido de carbono, como gas protector. El aire generalmente se considera una buena opción de gas protector, ya que proporciona una buena calidad de corte a un bajo costo operativo. El dióxido de carbono también se usa como gas protector en el corte de aluminio. El lado negativo del dióxido de carbono es que representa un proceso más complejo y costoso.

Asimismo, añadió que con aluminio más de 6 mm se recomienda usar nitrógeno como el gas en plasma y el agua como gas protector, es decir, un proceso de nitrógeno/agua. Esta combinación proporciona un acabado superficial liso, muy buenas velocidades de corte y el costo operativo más bajo de todos. Si necesita cortar aluminio de más de 12 mm de espesor, se puede usar H-35 o una mezcla H-2 como gas en plasma y nitrógeno como gas protector. Estos gases funcionan muy bien en materiales con más de 20 mm, en los que se necesita más energía”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones