• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

VEMO expande su red carretera en alianza con Siemens

Israel Molina.
Octubre 16, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

VEMO expande su red carretera en alianza con Siemens

Directivos de Siemens y VEMP firmaron la alianza.

Staff México Industry

VEMO, una empresa mexicana que impulsa el ecosistema de movilidad limpia en México y la región, anunció una alianza estratégica con Siemens, una compañía global de tecnología, para electrificar con carga rápida seis de los tramos carreteros más importantes del país.

El acuerdo contempla la instalación de seis puntos de recarga, con una potencia de 160 kW cada uno en las carreteras más críticas del centro del país. Esto permitirá que quienes viajen en vehículos eléctricos (VE) puedan desplazarse por estas rutas estratégicas sin preocuparse por quedarse sin batería, ya que tendrán puntos de recarga y áreas de descanso adecuadas para trayectos de entre 300 y 600 km. Además, marca el inicio de un despliegue de puntos de recarga en carreteras por parte de VEMO.

La firma Ernst & Young señaló que los VE representan actualmente el 13% de las ventas totales de vehículos a nivel mundial; además, se estima que para el 2030, este porcentaje alcance el 55%. Horacio Ramos, director de Electromovilidad para Siemens México, Centroamérica y el Caribe, destacó esta tendencia global y su presencia en México. 

Sostenibilidad y descarbonización del transporte

Resaltó que hoy en día, circulan en el país más de 40,000 vehículos con tecnologías electrificadas, los cuales requieren una infraestructura de carga robusta e interconectada que les permita una mayor movilidad. La alianza con VEMO tiene como objetivo impulsar la electromovilidad en México, avanzando en la sostenibilidad y la descarbonización del transporte.

Ramos también señaló que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que México cuenta con más de mil estaciones de carga pública para autos eléctricos y prevé la necesidad de cerca de 40,000 estaciones adicionales para el año 2041, dado el posible aumento a cerca de 700,000 vehículos eléctricos circulando para ese entonces.

Roberto Rocha, cofundador y CEO de VEMO, comentó: "Unir esfuerzos con una empresa líder a nivel mundial en megatendencias, como la electrificación, nos permite acelerar la electrificación de la infraestructura de recarga en América Latina, un elemento clave para poder adoptar con mayor rapidez un ecosistema de movilidad eléctrica".

Conectar ciudades

Germán Losada, cofundador y presidente COO de VEMO, mencionó: "Si bien la movilidad eléctrica es una realidad hoy, es cierto que existen algunos desafíos, como eliminar la ansiedad de rango para los usuarios de vehículos eléctricos. Por lo tanto, ofrecer más opciones nos permitirá cumplir el objetivo de conectar ciudades y acelerar la adopción de un ecosistema de movilidad limpia en América Latina".

VEMO opera actualmente la red de recarga más robusta y confiable de México, lo que le permite llevar a cabo más de 30,000 recargas al mes. La instalación de los cargadores Siemens se llevará a cabo durante 2024 y contribuirá a que la empresa mexicana duplique esa cifra en el año siguiente.

Desde su creación en 2021, VEMO ha recorrido más de 60 millones de kilómetros en vehículos eléctricos, lo que ha tenido un impacto directo en la reducción de emisiones. Esta cifra asciende a más de 8,400 toneladas de CO2, equivalente a más de 450,000 árboles plantados que benefician a las personas en las ciudades en términos de calidad del aire y reducción del ruido ambiental.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones