Advertising

Vehículos autodirigidos en la ruta de la optimización

Fabiola Varela.
Abril 03, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Conforme la digitalización gana terreno en la sociedad, el mercado busca productos con mayor inmediatez. En este sentido, la innovación tecnológica se ha encargado de las tareas monótonas, que las convierte en aburridas y peligrosas, para que el recurso humano se enfoque en otras tareas que, en teoría, apuntan a ser más creativas.

Por este motivo la adopción de equipos robotizados en los procesos ha permitido que las compañías tengan una mayor automatización para eficientizar y optimizar las operaciones, lo cual les permite cumplir en tiempo y forma la demanda del cliente. 

Un ejemplo de ellos es el uso de los Vehículos de Guiado Automático (Automatic Guided Vehicle, AGV por sus siglas en inglés) o Robots Móviles Autónomos (AMR por sus siglas en inglés) que son más comunes en la intra logística de almacenes o líneas de producción. 

Estos vehículos autónomos no requieren de un conductor para desplazarse en un almacén, en una línea de operaciones o en un centro logístico para suministrar materiales en procesos secuenciados.

 

Beneficios clave

El usar los AGVs en la logística de cualquier empresa tiene múltiples ventajas, que van desde una mayor precisión, mejor calidad, reducción de tiempos para realizar las tareas, aseguran el abastecimiento de materiales en las líneas, entre otros, que deja un impacto positivo que se refleja en el incremento de la productividad y minimiza los riesgos de seguridad en el personal. 

Para que funcionen estos vehículos, se les programa el centro de control de tráfico o un software con el recorrido que deben de seguir sin colisionar con trabajadores, materiales o, incluso, robots, ya que se detienen ante cualquier obstáculo. 

Una de las tendencias de este tipo de robots móviles es que ahora los podemos ver, en cualquier tipo de industria, que siguen su trayecto con cintas magnéticas o códigos QR, que son colocados en el piso. También, cuentan con sensores que ante cualquier interferencia en su trayecto, tiende a pararse. 

Para esto, se requiere que las zonas estén ordenadas y limpias para que el robot cumpla con su objetivo. “Para que sean más eficientes estos robots, pues tiene que estar todo muy bien ordenado, muy disciplinada y la zona muy visible”, comentó Sergio Bautista, director de Robótica en México para ABB, en entrevista para Mexico Industry. 

 

Tendencias  

Cabe mencionar que los sensores al reconocer algún obstáculo, se paran, pero no regresan a su ruta. Por lo que estos equipos se han ido modificando e innovando y ahora en el mercado se puede obtener esta tecnología, pero con cámaras incluidas, que con un poco de machine learning, como lo catalogó el experto, registra y graba datos, que le permite identificar y tomar la decisión de manera autónoma para cambiar de ruta. 

“No te tendrás que ver preocupando de que si hay operadores o hay palett mal puestos en el camino porque los robots podrán tomar decisiones al respecto”, agregó Bautista. 

Aunque en México aún no llega, ABB Robotics cuenta desde 2023 con esta tecnología Visual Simultaneous Localization and Mapping (Visual SLAM), que les permite a los robots tomar decisiones de navegación inteligentes basadas en un entorno dinámico.

Esta tecnología permite hacer un monitoreo con cámaras montadas en el propio robot y ante cualquier objeto móvil que se le interponga en el camino, lo identifica y cambia de trayecto, por lo que determina una ruta más segura y eficaz para llegar a su destino. 

A diferencia de los robots que funcionan a través de códigos QR o cintas magnéticas, Visual SLAM no requiere referencias adicionales como reflectores o marcadores, lo que ahorra costos y espacio. 

 

Recolección de datos 

Según el experto, aún los equipos no cuentan con inteligencia artificial, sino machine learning, ya que aún necesitan una base de datos para tomar decisiones propias. 

“Creo que antes de llegar a la inteligencia artificial, las máquinas necesitan muchas bases de datos, mucha información… Soy muy cuidadoso del concepto de inteligencia artificial, no porque no exista ni crea en él. Me parece que todavía no llegamos ahí”, puntualizó.

Sin embargo, agregó que hay algunas cosas que ya cuentan con Inteligencia Artificial, pero en el caso de las máquinas, robots, etcétera, aún se está en una etapa recabar datos para poder para el siguiente paso de toma de decisiones inteligentes.

 

Maquinaria eléctrica

También, esta tecnología de AVG la podemos encontrar en el montacargas Hangcha, que en México es distribuido por Remmosa, que desde hace más de 20 años se dedica a la comercialización de estos equipos pesados tanto nuevos como usados.

“Prácticamente nos ayuda a automatizar los procesos, poder hacer algún tipo de programación, algún tipo de layout en el área donde va a estar trabajando el equipo y poderlo tener totalmente de manera autónoma, incluido hasta el proceso de carga de la batería”, comentó Alejandro Courrech, gerente de Operaciones y del área Comercial de montacargas y servicios, en Remmosa.

Con esta máquina eléctrica equipada con baterías de litio, el usuario tiene el horario y el tiempo exacto en el que requiere que la batería se recargue, lo que hace a esta tecnología tenga una mejor optimización y eficiencia en el proceso.

Además, se puede definir un proceso perfectamente lineal, donde todo está calculado, así que se sabe con exactitud la capacidad que se va a tener con el equipo.

Entre otras de las ventajas que tienen los montacargas Hangcha es que tienen una vida útil más prolongada que las baterías convencionales, cuentan con una garantía de hasta 10 años y requieren de menor mantenimiento, lo que ayuda a reducir costos operativos.

Las características principales de esta batería litio es que es de plomo ácido, libres de mantenimiento, eliminan la corrosión y derrame de líquidos y se pueden cargar varias veces al día. “De hecho, la intención de este tipo de tecnología es que entre más oportunidades tengas para cargarla, mejor va a ser la eficiencia y rendimiento de la batería, así como su vida útil”, puntualizó Courrech.

Para que la tecnología ayude a cumplir con los objetivos requeridos en cualquier industria, la máquina y el capital humano deben de trabajar de la mano. Además, con la innovación en los AMR o AVG, no se necesita personal altamente calificado, ya que sus programas son intuitivos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones