México está posicionado como el cuarto mercado más importante para el poliuretano a nivel mundial, después de China, Estados Unidos y Alemania; esto se ha logrado gracias a la presencia de importantes polos de la industria como el automotriz, electrodomésticos, construcción, ropa y calzado.
Anualmente, se producen más de 13.6 millones de toneladas de poliuretano, y el mercado global de este material supera los 44,265 millones de dólares, reportando tasas de crecimiento anual del 6.8 por ciento.
El poliuretano tiene gran importancia en la producción de espuma flexible para colchones y muebles, así como asientos en todo tipo de vehículos de pasajeros. Además, para la espuma rígida se usa para aislar edificios y electrodomésticos como refrigeradores y congeladores.
Matthew Barber, director global de eventos de Crain Communications, expresó que han regresado a la Ciudad de México con la principal feria comercial de poliuretanos en la región con el fin de que la comunidad UTECH puede reunirse una vez más en persona para establecer contactos, aprender y hacer negocios.
“Hemos reunido a expositores de todo el mundo que están ansiosos por mostrar la tecnología, los productos y los servicios que hacen que el poliuretano sea una parte tan vital de tantas industrias: automotriz, construcción, electrónica, muebles y mucho más. Aquí, damos la bienvenida a ejecutivos, ingenieros, técnicos y más expertos líderes del mercado global de poliuretanos para que compartan sus ideas”.
Por su parte, Paul Amour, vicepresidente para Latinoamérica de Tarsus Group, comentó que es un gran honor dar la bienvenida a la 4ª edición de UTECH Las Américas, donde se presentarán los últimos avances de la industria del poliuretano. Además, innovación en maquinaria y materiales reciclados elaborados a partir de PET.
“Los asistentes tendrán la oportunidad para construir negocios entre proveedores y compradores del sector. Por segundo año consecutivo nos complace recibirlos durante estos tres días para contactar a unas 60 empresas provenientes de países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Italia, México, Polonia, Rumania y Turquía”.
El tema central es la sustentabilidad y sentido de responsabilidad con procesos amigables con el medio ambiente, menos uso de agua, reducción de huella de carbono y uso de sistemas industriales más limpios.
En la conferencia magistral internacional, Marco Volpato, presidente y CEO de Cannon, indicó que la compañía cree en México, su economía y gente, además de ser un polo de desarrollo en constante crecimiento derivado de los tratados comerciales, alianzas estratégicas y conflictos en Europa y Asia.