Advertising

Promueve Asociación Nacional de Industrias de Plástico esquema de reciclaje y reutilización en México

Redacción.
Junio 28, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Al ser el plástico un elemento esencial en diversas industrias y el consumo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) hizo un llamado para concientizar sobre su utilización, destacando sus beneficios, aplicaciones y alternativas para su disposición y reutilización. En este sentido, promovió el esquema de “Circularidad del Plástico”, que consiste en reducir, reutilizar, reciclar y rediseñar productos derivados del plástico ya utilizado, para mantenerlos en la cadena productiva.

Actualmente, el plástico está presente en 45% de los envases y embalajes de México, en 16% del consumo general, y representa 11% en la construcción. En la industria automotriz equivale a 8%, en electrónica a 6%, en el sector agrícola a 4% y en el sector médico alrededor de 3%. El llamado de la ANIPAC fue parte del foro “Los Plásticos en la Vida”, dirigido a estudiantes universitarios.

 

 

Interés Empresarial por Reciclar Plástico en México

 

En este contexto, se explicó que más de 5,200 empresas en México han estado trabajando activamente para reforzar sus prácticas de cuidado ambiental. Cada vez son menos las que utilizan plásticos de un solo uso, fomentando así el reúso y rediseño de empaques para promover la sustentabilidad.

Raúl Mendoza Tapia, director general de ANIPAC, destacó en el foro “Los Plásticos en la Vida” que, aunque el plástico es un recurso esencial en la vida diaria que proporciona inocuidad, seguridad, durabilidad y versatilidad, es importante que las nuevas generaciones impulsen la circularidad del plástico. Esta circularidad, al basarse en el uso y reutilización, trae beneficios no solo ambientales sino también en términos de empleo, ya que se estima que hay más de 100,000 empleos directos en México derivados del reciclaje.

Aunado a ello, Miguel Aguirre, director del Clúster de Plásticos de Querétaro, señaló que la versatilidad y durabilidad del plástico hacen que su reciclaje sea sencillo, permitiendo la creación de diversos productos, desde ropa hasta utensilios médicos. Por otro lado, Diego Posadas, del Grupo Empresarial en Innovación de Plásticos Posmon, habló sobre la crisis ambiental derivada de los hábitos de consumo y la economía lineal. Por ello, enfatizó la importancia de la economía circular.
“En el caso de una bolsa de plástico, en la economía circular se usa la mayor cantidad de veces posible, posteriormente se acopia, se recicla y con la misma bolsa se fabrican pellets para reintegrarlos a la cadena productiva”, explicó.

Erik Coll, ingeniero de Desarrollo PCR en Braskem Idesa, resaltó las características y ventajas de algunos plásticos. Por ejemplo, el PET es reciclable, resistente y de bajo costo; el polietileno, usado en bolsas y envases, es resistente a la intemperie; el PVC es de alta rigidez; y el poliestireno es resistente al calor. Comparado con materiales como vidrio, aluminio y papel, el plástico es más ligero, requiere 57% menos energía y produce 61% menos gases de efecto invernadero.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Sustentable

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones