Advertising

Uso de tecnología 3D impulsaría desempeño de la industria minera en México: Dassault Systèmes

Elenne Castro.
Diciembre 05, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria minera se ha caracterizado por el manejo constante de metodologías que poco revolucionan sus labores en diseños de minas subterráneas, actualmente es un proceso iterativo y manual, el cual, conlleva semanas o meses de trabajo. 

Es común que durante la creación de estos diseños, se requieran constantes actualizaciones debido a cambios que generan retrasos y aplazamientos que repercuten en el proceso de producción y, con ello, la rentabilidad misma de la mina. 

Por ello, Dassault Systèmes cuenta con tecnología de simulación basada en diseño paramétrico probada en industrias civiles y de construcción, aviación y manufactura, que ahora ha sido incorporada a la industria minera, que permite automatizar y acelerar el proceso de diseño subterráneo mediante la definición de múltiples parámetros que se emplean de forma rutinaria en el proceso de diseño de la mina.

La incorporación de este modelo utilizaría parámetros iniciales del diseño de la mina basados en datos geológicos y geomecánicos reales para calcular escenarios distintos que llevarían semanas o incluso meses de trabajo. Con ello, no sólo es posible realizar ajustes en tiempos reducidos, sino que permite medir supuestos y factores que implican cambios en el diseño de la mina.

El modelo paramétrico está controlado por plantillas para crear el diseño de la mina, generando líneas centrales de diseño y formas de túneles en 3D y, debido a su naturaleza, esto permite la simulación rápida de escenarios y análisis de múltiples alternativas, cada una medida en función de KPI’s específicos (por ejemplo, recuperación de reservas, dilución, VAN, TIR, cantidad de desarrollos y sus costos asociados, etc.)

Asimismo, con la simplificación y optimización de los diseños se es posible reducir la cantidad de desarrollos, lo que se traduce en reducción de costos, ahorro de tiempo que permite el adelanto de operaciones y con ello un incremento en el retorno total del proyecto.

Incluso, la evaluación de reservas, así como el rendimiento de recursos otorga la toma de mejores decisiones, diseños óptimos y hasta reducir riesgos para trabajadores. 

En un ámbito más tangible, la importancia de optimizar el proceso de realización de estos diseños tiene un impacto que podría verse reflejado en avanzar años para poner en operación una mina, así como ajustar los diseños de acuerdo a la capacidad que poseen los equipos, también puede ayudar a utilizar maquinaria que impulse la sustentabilidad en las minas


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Siderurgia Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones