Advertising

USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá

Noviembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir


El nuevo Tratado, ahora conocido como USMCA es un tema que requiere y requerirá estudio y lectura de cada uno de los cambios en los capítulos que lo integran. Finalmente, el nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora es USMCA, contará con los tres miembros originales del pacto en vigor desde 1994.


Si bien, las ventajas o desventajas que se generen por el acuerdo se verán con el tiempo, como pasó con el primero, para tener una visión más amplia al respecto de lo que implicará el nuevo acuerdo, Jim McNamara, de la empresa USA Border Logistics, LLC, estuvo en la reunión de representantes de comercio exterior de index Reynosa y platicó ampliamente al respecto y de lo que las empresas deben tomar en cuenta en relación a las reglas de origen.


Acerca del USMCA, cuya implementación está contemplada de modo tentativo para el 1 de enero del 2020, McNamara dijo que este -entre otros aspectos- exige mejoras en protección de la propiedad intelectual, cuestiones ambientales y cuestiones laborales (incluida la necesidad de que los mexicanos se unan a sindicatos).


Además, dijo que aumenta los requisitos de RVC en automóviles y autopartes, requiriendo que al menos el 30% (subiendo al 40% en el año 2023) del trabajo en los autos sea realizado por trabajadores que ganen 16 US dlls. por hora. Ante esto, Jim McNamara hizo la observación: ¿Cómo se calculará este porcentaje de "contenido de trabajo"?


McNamara explicó a los asistentes que el acuerdo paralelo pone en suspensión las tarifas propuestas de la sección 232 del 25% en automóviles y partes.


“En su lugar, habrá cuotas para vehículos de pasajeros y autopartes para México y Canadá”, mencionó.


Los límites de cuota están muy por encima de los valores de importación actuales de cualquier país y las tarifas de la sección 232 sobre acero y aluminio aún están vigentes.


Otros aspectos que abordó en la plática que sostuvo con quienes representan el área de comercio exterior de las empresas en Reynosa fue que será una renovación obligatoria cada seis años.


Las declaraciones de NAFTA de forma libre pueden reemplazar a CF434 (siempre que se proporcione cierta información) la declaración puede ser por


exportador-importador o productor.


Las autoridades aduaneras aún pueden realizar autenticaciones del TLCAN a los exportadores, pero las auditorías también pueden ser de importadores.


Y como nota mencionó que todos deben realizar una revisión completa de las nuevas reglas de origen por los cambios.



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones