Advertising

UPS acerca a empresarios queretanos con expertos de la industria

Víctor Vázquez.
Diciembre 23, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

UPS reconoce la importancia de crear alianzas, apoyar a las empresas para que se internacionalicen y contribuir al crecimiento económico. Por ello, a través del Exclusivo desayuno virtual, la compañía global especializada en paquetería y logística acercó a empresarios queretanos con líderes de la industria.

Santiago Cardona, director general de Intel México; y Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE) fueron los panelistas invitados a esta charla virtual, que buscó mostrar a la audiencia el panorama económico del país, así como las oportunidades y retos que ha dejado la pandemia.

De acuerdo con UPS, ante los cambios en el consumo que generó la emergencia sanitaria, 61% de las empresas asentadas en México reinventaron la manera de atender a sus clientes y 42% de ellas implementaron nuevas tecnologías en sus procesos de operación.  

Asimismo, muchas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México exploraron la posibilidad de vender en mercados globales para crecer; sin embargo, cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online refieren que solo el 30% de ellas exportan.

Para responder a estos desafíos, UPS amplió su red de capacidades, con el que ofrece a las Pymes mayor cobertura, confiabilidad, flexibilidad, garantía en los envíos y soporte para conectar con más clientes a nivel mundial.

“Reconocemos la importancia de crear alianzas, apoyar a las empresas para que se internacionalicen y contribuir al crecimiento económico. Creemos en el poder y talento de las empresas mexicanas”, sostuvo la compañía. 

 

PANORAMA

El optimismo mostrado por UPS descansa en las oportunidades que se advierten para México en el corto plazo. El representante de la SE destacó algunas de ellas durante su participación. 

Dijo, por ejemplo, que el país muestra avances en la eficiencia del mercado interno, la competencia nacional, el fomento a la exportación, el incremento de la flexibilidad e incentivos en el mercado laboral, así como en el acceso a servicios financieros, principalmente.

Estas condiciones ubicaron a México como el segundo país en América Latina, dentro del reporte Doing Business 2020, con mayor facilidad para hacer negocios.

“En particular, nuestro país destaca en aspectos relacionados con los tramites para iniciar un nuevo negocio, gestión de los permisos de construcción, protección al inversionista, pago de impuestos, acceso a créditos y facilidad en las actividades de comercio exterior”, enumeró el ponente. 

El World Investment Report 2021, por otro lado, colocó a México como el noveno receptor mundial de inversión extranjera directa (IED) en 2020 y en el sexto entre las economías en desarrollo. 

El año pasado, el país recibió mas de 29,000 millones de dólares de IED, “destinándose la mayor parte a la industria manufacturera”, agregó Guerrero Herrera.

El funcionario dijo que, al mes de agosto del 2021, los datos preliminares muestran que la IED acumulada fue de más de 18,000 millones de dólares, 2.6% superior a la del primer semestre del 2020. 

Al respecto, dijo que México tiene fortalezas que le permitirán una rápida recuperación económica, una de ellas es su ubicación geográfica. 230,000 vehículos y 70,000 camiones de carga se mueven a través de los 56 cruces fronterizos entre México y EE.UU. 

Habló además de los sectores que forman parte del dialogo económico de alto nivel, que incluyen rubros como el de semiconductores, aeronáutica, automotriz, autopartes, dispositivos médicos, baterías, almacenamiento de energía y minerales críticos.

Santiago Cardona, de Intel México, aprovechó la oportunidad para referirse a los temas tecnológico y automotriz. El primero, su principal nicho de negocio; y el segundo, uno de sus mercados meta, para el que advierten alto potencial en el país. 

“Siendo México el cuarto exportador a nivel global de vehículos, claramente hay una gran intersección entre lo que esta haciendo Intel y además con otra industria muy importante, que es la industria de los semiconductores, en la que Intel se presenta como el mayor fabricante de semiconductores a nivel global”, destacó.

Intel tiene en México el Guadalajara Design Center, que emplea a más 1,800 personas; sin embargo, su meta es llegar a los 2,000 asociados para antes que finalice el año. 

Desde este centro mexicano, Intel ha logrado alrededor de 1,000 invenciones y más de 150 patentes. Por lo que la compañía aún advierte un enorme potencial en el país para generar tecnología e innovaciones. 

 

MÁS INFORMACIÓN

contactomarketing@ups.com

https://www.facebook.com/UPSMexico 

https://twitter.com/UPSMexico

https://www.ups.com/mx/es/ 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Logística Pymes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones