Advertising

Universidad de La Salle Bajío responde a los retos de la educación virtual

Lizete Hernández.
Febrero 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Universidad de La Salle Bajío emitió su segundo comunicado a la comunidad en donde dieron a conocer los logros y proyectos realizados en el periodo enero-diciembre de 2020. 

Marco Aurelio González, rector de la universidad de La Salle Bajío, informó que los cambios medioambientales, así como las crisis económicas y financieras están causando transformaciones sociales que provocan el aumento de las desigualdades, la extrema pobreza y la negación de los derechos fundamentales.

“Estos cambios hacen necesarias soluciones innovadoras que respeten valores universales como la paz, la dignidad humana, igualdad de género, la no violencia y la no discriminación. Los actores principales son los jóvenes, que se ven más afectados por estos cambios”, refirió.

Asimismo, externó la solidaridad de la comunidad universitaria hacia quienes han perdido a sus familiares tras la contingencia sanitaria; sobre todo, a quienes formaron parte de esta comunidad y perdieron la vida, a los cuales nombró y dedicó este segundo comunicado.

De la misma manera, explicó que durante este año se pusieron a prueba las estrategias de la universidad para lograr mantener la calidad educativa, pues refirió que es el eje de toda labor educativa.

“En este segundo comunicado podemos informar sobre cómo respondimos al reto del formato virtual y cómo es que esta capacidad de respuesta nos ha abierto los ojos y oídos para encontrar nuevas formas de ser y hacer”, comentó.

Dijo que, aunque se perdieron espacios habituales para el desempeño escolar, se ganaron espacios en donde no se destinaba mucho tiempo, tales como el hogar, la familia, los parques, la convivencia y, sobre todo, la exploración hacia el espacio virtual.

En estos tiempos, reiteró, es elemental fortalecer la comunidad y la correcta comunicación, así como crear nuevos canales que permitan llegar a las audiencias independientemente de sus creencias, hábitos, estilos de vida e ideologías.

“El reto de convivir fuera del aula produjo angustia, desgaste emocional, retrasos y deterioro en el rendimiento de todos los niveles y agentes educativos; sin embargo, lo logramos y paradójicamente la lejanía nos acercó”, opinó.

Asimismo, reconoció la labor de los directores de cada una de las carreras a fin de encontrar estrategias para transmitir conocimiento a los estudiantes, principalmente, en los trayectos formativos prácticos, pues reiteró que el esfuerzo ha sido importante y digno de felicitar.

“Nuestros logros no son pocos ni simples, requirieron la suma de volantes, resiliencias y fortalezas. Cada uno es parte de ello, colaboradores, padres, madres, maestros, maestras, estudiante, asociado y directivos, cada uno es una historia y un testimonio de lo que significa salir adelante”, comentó.

Dijo que las medidas institucionales ante la contingencia se podrán modificar y perfeccionar conforme lo marquen los tiempos, para lo cual, se trabaja en seis líneas estratégicas y acciones diversas.

En este segundo comunicado estuvieron presentes: Marco Aurelio González, rector de la universidad de La Salle Bajío; hermano Pedro Álvarez Arenas, presidente de la junta de gobierno; Mariela del Carmen Huerta, secretaria de la Junta de Gobierno; así como el hermano Rafael Cerón, María Socorro Durán, hermano Julián Espejel, Miguel Francisco Ferreira, hermano José Francisco Flores, hermano Julián Landa, hermano Raúl Valadez y Rafael Yamín.

Además de representantes del gobierno estatal y municipal, así como empresarios y líderes de organismos empresariales, así como comunidad académica que siguieron la sesión vía remota.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones