Advertising

Universidad Anáhuac, nuevo aliado de index Querétaro

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fin de acercar a los universitarios a la dinámica industrial y al mundo de las exportaciones, así como para generar proyectos conjuntos entre las empresas y la academia, la Asociación de la Industria de Exportación (index) de Querétaro firmó un convenio de vinculación con la Universidad Anáhuac.


El acuerdo fue de interés para el organismo empresarial, ya que buscan integrar al cuerpo académico y a los universitarios a los talleres, cursos y proyectos que la Asociación genera en la entidad.


“Gran parte de lo que hacemos es fortalecernos para apoyarnos en materia de exportación, particularmente con la Secretaría de Economía a nivel nacional. Parte importante es capacitar y actualizarnos a través de comités creados a nivel local. 


“Participamos en esos comités expertos de nuestras empresas y en cada segmento traemos a algún consultor o persona que nos ofrezca un tema particular. El vínculo con la universidad es muy importante, para que nos ayuden a impartir temas o llevar participantes a las conferencias”, detalló Héctor Aguilar Ordaz, presidente de index Querétaro.


En esta entidad, index cuenta con seis comités: Comité de comercio exterior, Comité fiscal, Comité de responsabilidad social, Comité de capital humano, Comité laboral y Comité de riesgos.


Carlos E. Bárcena Ayala, director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Universidad Anáhuac, celebró el acuerdo con el que dijo ambas instituciones ganan.

“Uno de los objetivos que buscamos es poner los recursos necesarios, tanto ustedes como empresa como nosotros, para que los jóvenes puedan tener un talento formativo, profesional y que pueda estar inmerso en las necesidades laborales, que podamos juntos trabajar para poder realizar acciones concretas, específicas y que puedan ser medibles y alcanzables”.


ORGANISMOS


Index Querétaro es un organismo no lucrativo, creado en 2012 y que representa al sector de exportación instalado en el Estado. Es parte del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. 


El organismo local está conformado por socios del sector automotriz, aeroespacial, electrónico, manufacturo, textil, entre otros y tiene entre sus socios a empresas como Bombardier, Kellogg´s, Samsung y Crown.


Las compañías asociadas colocaron al Estado en el segundo lugar nacional en exportaciones en 2018, al sumar más de 60 mil millones de dólares en ventas en el extranjero. 


En Querétaro existen cerca de 200 empresas con el Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, esquema al que deben pertenecer las empresas para ser miembros de index.


La Universidad Anáhuac, por su parte, cuenta con 7 mil integrantes y tiene más de 13 años en Querétaro. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones