Advertising

Una empresa con altos estándares de ética

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2018, la compañía nipona celebra 40 años en suelo mexicano, como una empresa exitosa y líder en el sector de asfaltos

 

La ética e integridad constituyen el pilar más importante de Quimikao, empresa dedicada a la fabricación de productos químicos, principalmente surfactantes catiónicos derivados de ácidos grasos.

 

Raúl Güitrón Robles, presidente de Quimikao, compartió en entrevista que además de la calidad, la filosofía de la empresa es uno de sus distintivos, ya que ha sido reconocida como una de las compañías más éticas de Japón y son las mismas prácticas las que se procuran en territorio mexicano.

 

“Una de nuestras reglas es que ­­´por sobre el negocio está la ética´, eso lo hemos venido inculcando fuertemente en nuestra gente. Aquí firmamos un código de ética año con año y estamos conscientes de lo que implica”, compartió.

 

El ingeniero afirmó que estas prácticas han significado que los clientes tengan confianza en los servicios que ofrecen. “Por ejemplo, nosotros manejamos una línea de aditivos para el asfalto, pero no todos los asfaltos los necesitan, debido a las condiciones geológicas y climáticas del lugar de colocación. Si no necesitan el producto, así lo decimos al cliente. Esto nos ha ayudado a ganarnos el respeto del mercado”, dijo.

Con más de nueve hectáreas ubicadas en el Corredor Industrial de El Salto, la empresa atiende a diversos sectores, siendo los más representativos asfalto y suavizantes de ropa. Asimismo, ofrecen sus servicios a la industria de agroquímicos, metal mecánica, higiene y cuidado personal, petrolera, minería y concreto.

Acondicionadores para cabello, espesantes, espumantes, bactericidas, fungicidas, lubricantes, anticorrosivos, inhibidores de corrosión y agentes de flotación de minerales son ejemplos de artículos elaborados con productos de Quimikao. Actualmente cuentan con clientes en México, Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica.

Innovación, una prioridad

En el sector de asfaltos, la empresa se posiciona como líder a nivel nacional, al contar con cinco de los seis investigadores avalados por el Asphalt Institute en el país. Este departamento diseña y fabrica emulsificantes asfálticos, modificadores y aditivos.

 

“Nuestro principal producto son los emulsificantes para asfalto, que hacen que el asfalto se mezcle con el agua, lo que permite  que puedas trabajar el producto en frío. Esto es muy importante porque cuando lo colocas en frío no se evaporan solventes ni alcoholes, solo agua; esto ayuda mucho al medioambiente”, compartió Güitrón Robles.

Una de las apuestas de Quimikao, se materializa en sus áreas de investigación y desarrollo en las que constantemente se están realizando y evaluando nuevos productos y aplicaciones, acorde a las necesidades de la industria.

La empresa de origen japonés, misma que forma parte de la división química del Grupo Kao Corporation, celebra este año su 40 aniversario. “Empezamos con una planta muy pequeña que producía menos de 4 mil toneladas al año y ahora estamos hablando de 155 mil”, señaló el ingeniero.

 

En 2017, la empresa adquirió un terreno de ocho hectáreas frente a la planta, a fin de ampliar sus instalaciones a largo plazo. En tanto, para 2018 trabajan en un proyecto de crecimiento en las instalaciones actuales. Un reto para la empresa es atender el mercado en la zona sur de Estados Unidos y consolidar su presencia en el resto del continente.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones