Advertising

Turismo, agroindustria y belleza, mercados colombianos en los que invertir: CCI France

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara de Comercio e Industria (CCI) Franco Mexicana instó a sus miembros a considerar invertir o realizar negocios en Colombia, país que cuenta con una representación de este organismo y goza de un tratado comercial con México, entre otras características que lo hacen atractivo para las empresas de este país. 

Pedro Valero, director ejecutivo de la CCI France Colombia, habló de las fortalezas del país sudamericano y de las oportunidades de negocios que advierte en el corto plazo.

Destacó, por ejemplo, que las principales exportaciones de México hacia Colombia son en cuestiones de maquinaria y equipo, las cuales representan el 34% del total exportado por el país azteca hacia el sudamericano; le siguen productos ligados al sector automotriz (21.8%); metalurgia (10.9%) y química básica (10.3 por ciento).

Sin embargo, son los productos agroindustriales los que el directivo consideró con potencial, pues a pesar de que ahora representan el 5.6% de las exportaciones de México a Colombia, advierten alzas en el corto plazo. 

“La balanza es deficitaria hacia Colombia, lo que importamos [de México] es más que de lo que se exporta. Colombia exporta principalmente a México: carbón, algunos productos de química básica y algunas partes del sector automotor. En cuanto a lo que México envía a Colombia […] los productos agroindustriales tienen una participación importante, todo un segmento que tiene bastante oportunidad para las empresas mexicanas en el país”. 

Empresas como Grupo Bimbo, Alsea, Coca-Cola FEMSA y América Movil, entre otras, han invertido en la nación colombiana.

Otro sector en el que advierten oportunidades de inversión es en el turismo. Bénédicte Onillon, directora adjunta de la CCI France Colombia, destacó el impulso que este país está dando a dicha industria, a través de incentivos fiscales y facilidades para la apertura de negocios.

“Por la pandemia y el confinamiento todos hemos sufrido, pero el país sigue apostando al turismo y ha hecho para este año algunos beneficios tributarios que nos parece importante mencionar. Si deseas montar un hotel en Colombia hay una reducción a nivel de impuestos sobre la renta y, lo que es muy importante, una exención de IVA para los paquetes hoteleros y una reducción del IVA de venta de tiquetes de avión, hasta diciembre de 2021”.

El ecoturismo y el turismo de salud están en la mira de Colombia para fortalecer esta industria, subrayó Bénédicte Onillon.

El sector de la belleza y los cosméticos es otra vertiente que consideraron atractiva, pues “el presupuesto [per cápita] dedicado a la venta de cosméticos en Colombia, es equivalente a dos salarios mínimos mensual, el equivalente a 400 dólares al año”, añadió la directiva. 

 

PANORAMA

Colombia registró un decrecimiento de 6.8% el año pasado; sin embargo, las proyecciones del Banco Mundial prevén que el país pueda crecer a niveles del 5% en 2021, “ya comenzó con un buen trimestre y esperemos que se siga confirmando la tendencia”, resaltó Pedro Valero.

El país tiene una clase media que representa al 30.4% de su población. La mayoría de sus habitantes tiene entre 25 y 64 años de edad y registran una tasa de alfabetización superior al 94 por ciento. 

Asimismo, Colombia cuenta con más de 16 acuerdos comerciales, uno de ellos con México; además se encuentra adherido a la Alianza del Pacífico.

De igual forma, este país sudamericano se ubica en el puesto 67 del Doing Business, posición que lo convierte en el tercer país latinoamericano mejor ubicado en el listado, solo después de México y Puerto Rico.

“Se destaca su facilidad para la creación de empresas y comercio trasfronterizo; el grado de inversión es importante mencionarlo porque Colombia ha mantenido el grado de inversión desde hace 10 años, lo cual lo ha hecho más atractivo”, resaltó el ponente. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones