• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

¿Tu empresa está preparada ante la volatilidad del tipo de cambio?

Redacción.
Noviembre 24, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En la actualidad, la estabilidad financiera de las empresas es un desafío constante, especialmente para aquellas que tienen actividades de importación y exportación, ya que en un mundo globalizado, las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden tener un impacto en su rentabilidad. Por lo que la capacidad de anticipar y gestionar estos riesgos, se convierte en un activo estratégico esencial para cualquier compañía.

Aun cuando el peso mexicano es una de las divisas con mayor liquidez dentro de los mercados emergentes, es común que sus movimientos estén a expensas de acontecimientos tanto internos como externos. Haciendo que las cadenas de suministro locales, así como cualquier empresa cuyas operaciones estén en dólares, también estén expuestas a los riesgos que conlleva la volatilidad cambiaria.

¿Qué pueden hacer las empresas para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio?

Es importante recordar que las fluctuaciones cambiarias pueden ser impredecibles, por lo que es aconsejable evaluar cuidadosamente los riesgos y buscar asesoría profesional. Algunas acciones inmediatas que cualquier empresa puede implementar en su tesorería y que en Banco BASE recomendamos son:

 

  1. Fijar un tipo de cambio para operaciones de pago y cobro
    Cuando se atrasa la cobranza o surgen imprevistos que comprometen el flujo de efectivo en otras actividades, puedes evitar que tu empresa asuma un riesgo cambiario por incertidumbre en los flujos si negocias y fijas un tipo de cambio directamente con tus clientes y proveedores. De esta manera, independientemente de la fluctuación en un cierto periodo, tú ya lo pactaste con ellos y así puedes pedirle a tu banco una cobertura con ese mismo tipo de cambio.
  2. Utilizar instrumentos de cobertura cambiaria para proteger las operaciones
    Evalúa la posibilidad de utilizar instrumentos financieros derivados como los contratos de forwards o las opciones de divisas. Estos instrumentos te permiten fijar un tipo de cambio específico para una fecha futura y reducir así el riesgo de pérdidas debido a las fluctuaciones cambiarias. 

 

Por ejemplo, si una empresa importa la materia prima y la mayor parte de sus operaciones son en dólares, la empresa podría aprovechar para comprar más materia prima, además de pactar con sus proveedores y clientes un tipo de cambio a través de un forward para mitigar riesgos cambiarios a futuro y así proteger sus utilidades.

Nunca es tarde para empezar

Cada empresa tiene necesidades específicas, por eso es importante una asesoría profesional para hacer un diagnóstico e implementar una estrategia adecuada. En Banco BASE contamos con especialistas en derivados para ayudarte a minimizar el riesgo que la volatilidad implica en tus operaciones comerciales, tan solo en los últimos 3 años generamos eficiencias para las tesorerías de nuestros clientes por más de 3 mmdp.

¡Contáctanos!

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones