Advertising

Trump se equivoca con México

Advertising

Font size:
Imprimir

En fecha reciente, México, Estados Unidos y Canadá han finalizado la sexta ronda de renegociación de NAFTA. Hacia la séptima ronda la renegociación se torna más difícil, ya que la política que sigue el presidente Donald Trump en cuestión a comercio exterior tiene muchos desaciertos; su visión mercantilista para NAFTA, la cual busca un comercio exterior bajo controles, para así logar importaciones y exportaciones por los mismos montos, no solo no tiene fundamento económico, sino que es imposible de implementar en la realidad actual. Trump también busca sembrar incertidumbre en empresas americanas al invertir en México, primero con una cláusula de cancelación que exigiría que el tratado sea ratificado por los tres países cada 5 años y también eliminando los sistemas actuales para resolución de controversias; esto es algo irracional que afecta los propios intereses de los Estados Unidos. Así también la intensión de aumentar el contenido regional en la industria automotriz incluyendo contenido nacional americano haría más rígida a una industria altamente competitiva. 

 

¿Por qué Trump se equivoca con México y NAFTA?

Desde la firma de NAFTA en 1993 empresas americanas invirtieron en plantas productivas en México y así se volvieron más competitivas; lo que inició como procesos de maquila o ensamble simple evolucionó rápidamente en lo que ahora es manufactura de clase mundial; en muchas ocasiones nos referimos a estas empresas como maquiladoras, pero no debemos equivocarnos, estas plantas son ya mucho más que solo maquiladoras. El caso más evidente del éxito que trajo NAFTA a los Estados Unidos es justamente el que Trump más critica, la industria automotriz. Podemos recordar cuando los autos japoneses dominaban el mercado americano, no solo por precio, sino también por calidad; México le dio la manufactura de calidad que necesitaba Estados Unidos y también la posibilidad de costos competitivos.

 

En lo que Trump se equivoca:


-   Tratar a México como un adversario: Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones de México, pero así también México es el segundo país destino para exportaciones de Estados Unidos, las economías están ligadas.

-   Culpar a NAFTA por la pérdida de empleos en Estados Unidos: De manera general los economistas indican a un mayor impacto en la entrada de China a la OMC, cambios en las preferencias de los consumidores y la automatización.

-   Culpar a México del déficit comercial de Estados Unidos: El déficit comercial es un reflejo de las políticas fiscales y monetarias de los Estados Unidos; Los que vivimos en Estados Unidos lo sabemos, hay gran disponibilidad de crédito, la población ahorra poco y está acostumbrada a vivir con deudas, esto, el crecimiento del país, el gasto público y otros factores crean el apetito de la economía por importaciones.

-   México no es culpable de la propia falta de competitividad del sector laboral en Estados Unidos: El país se distingue por los empleos en sectores tecnológicos y financieros de más alto nivel en el mundo, pero hay aún una gran discrepancia en las habilidades que tiene su clase trabajadora para ocuparlos.

El peor error de Trump en la materia es poner el comercio con China y a México en el mismo plano de ofensa a los Estados Unidos; China es un adversario en materia política y económica, mientras México es el aliado que Estados Unidos necesita para combatir con competitividad lo que muchos llaman la amenaza asiática. Me mantengo optimista que el presidente Trump tiene esto en claro y solo busca una victoria política al criticar a México y NAFTA.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones