Advertising

Transición energética para industrias en México es indispensable frente al neashoring

Viviana Cervantes.
Julio 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Transición energética y cuidado ambiental, claves para el nearshoring

Las industrias en México que no cuenten con una estrategia integral de transición energética y de cuidado ambiental, a través de los criterios de Gobierno Ambiental, Social y Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), podrían quedar fuera de los proyectos de ampliación o de nuevas inversiones que se presentan con el nearshoring.

En este escenario, las metas se dirigen hacia el 2025 y 2030 en la competencia mundial, por ello, Paolo Salerno, mananging partner de Salerno y Asociados Expertos en Energía, explicó a Mexico Industry que existen diversas herramientas gratuitas y accesibles que se han diseñado través de la Asociación de Industria Maquiladora y Manufacturera (index), a las que puede recurrir cualquier empresa que han postergado la atención en estos rubros.

Para iniciar, es necesario invertir. “El aspecto de que hay altos costos en este proceso es un mito que debe eliminarse, ya que desde index Nacional se ha elaborado una metodología y un análisis preliminar sin ningún costo para que todas las industrias en México sean analizadas, se identifican sus áreas de oportunidad y, una vez que se tienen, se aplican con grandes beneficios con opciones para buscar financiamiento”, comentó Paolo. 

Responsabilidad ambiental en la industria 

Los panoramas hacia el 2030 se contemplan desde objetivos internacionales, donde se busca una responsabilidad ambiental ante la fabricación y ejecución de todos los procesos industriales.

México ya está en una zona privilegiada para el comercio, con carreteras y puentes internacionales, por ello es atractivo ante el nearshoring, siendo los estados fronterizos los de mayor posicionamiento.

Para potenciar sus condiciones, Salerno agregó que “México tiene una oportunidad de oro increíble, es el país sobre el que todo mundo ha puesto el ojo por su situación geopolítica, pero todas las ventajas podrían desperdiciarse si no se concentran objetivos ambientales; las empresas que no adapten esto podrían quedarse fuera del mercado, aún y cuando sean muy eficientes, baratas o con productos de calidad, la realidad es que todos los que no tengan las exigencias estarán fuera”.

Insistió en que la industria de la manufactura en México se reconoce por sus competencias a nivel internacional, lo que ha servido para captar nuevas inversiones que van desde el sector automotriz, eléctrico, petrolero, de alimentos y otros en los últimos meses con la relocalización de empresas, sin embargo, “la preocupación de los inversionistas es que no existan empresas que cumplan con las políticas ambientales y las fechas que se han fijado para cumplir los objetivos son el 2025 y el 2030”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones