Advertising

TRABAJO EN EQUIPO

Advertising

Font size:
Imprimir

DETONANTE EN EL DESARROLLO DE EMPRESAS Y EMPRESARIOS EN MÉXICO 

 
En boca de todos está la tan trillada frase: “Trabajemos en equipo”, “Somos un equipo”, “Pertenecemos al equipo” y muchas más que frecuentemente tanto empresarios como directivos y ejecutivos utilizan frecuentemente.

Pero la verdad son muy pocos líderes y muy pocas las empresas que realmente lo aplican, no quiero descartar las empresas gubernamentales que padecen fuertemente este problema.

Una de las problemáticas para la consecución y desarrollo de equipos de trabajo en empresas mexicanas es la falta del trazo de una “Planeación Estratégica” generada e implementada por los ejecutivos de las mismas, por supuesto a largo plazo, esta falta de planeación ocasiona que los diversos departamento e individuos que la conforman tomen los objetivos como individuales.

Me he encontrado a lo largo de mi carrera como consultor a muchos ejecutivos de “alto” nivel que han perdido su poder, por el hecho de no poder conformar y desarrollar equipos de trabajo, dando lugar a un fuerte “canibalismo organizacional” en diferentes departamentos, ocasionando auto destrucción de la organización misma y confort del momento.

¿Qué hacer entonces para desarrollar equipos de trabajo?

Antes que nada, empresarios, directivos y todos aquellos relacionados con la planeación tienen que estar conscientes y capacitados adecuadamente para implementar programas sobre “Trabajo en Equipo” en su empresa, si no, “NO FUNCIONARÁ”. El cambio debe venir desde dentro del individuo.

No cabe duda que el principal ingrediente para el desarrollo de equipos de trabajo es que el directivo o empresario se percate de que el “Servicio al Cliente” inicia desde dentro de su propia organización. 

Los líderes en estos casos deben ser los encargados de promover nuevas metodologías para el desarrollo de las tares, deben romper con paradigmas que obstaculicen el servicio y deben encausar y motivar.

Trabajo en equipo; es sencillo decirlo, compromiso y disciplina para implementarlo es lo difícil, se requieren líderes altamente auto-motivados que requieren igual de constante capacitación.

Igualmente me he encontrado con algunos que “jamás” han tomado alguna capacitación adicional y referente al desarrollo y comunicación con sus colaboradores. 

Es el recomendar entonces que los ejecutivos de cualquier nivel se capaciten adecuadamente, aún es tiempo, antes de sus empresas quiebren o en el último de los casos sean corridos de las mismas.

¡Muchas gracias!


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones