Advertising

Trabajadores pagarán menos ISR de su nómina en 2023

Elenne Castro.
Enero 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

A raíz de la inflación en el año pasado, el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será menor en este 2023, ya que cuando hay un alza que supera el 10% el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ajusta la tabla que toma como base para el cálculo de la tasa de este impuesto.

La inflación acumulada fue de 15.31% al cierre de 2021 a noviembre de 2022, según la calculadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió hacer la modificación.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre esta modificación, las personas recibirán un extra en su sueldo, ya que tendrán una menor retención por concepto de ISR

El ISR deberá tomarse en cuenta respecto al salario de los empleados en el país y a la tabla que lidera el SAT para conocer el resultado en cada caso.

Por lo que los empleados que reciben hasta 746.04 pesos mensuales tendrán una retención del 1.92%; a quienes ganen hasta 6,332.50 se les retendrá el 6.40%; el 10.88% a quienes perciban menos de 11,128.01 mensuales; y el 16% a aquellos que perciban hasta 12,935.82 pesos.

La disminución la verán reflejada trabajadores de la iniciativa privada, sector público, personas físicas con actividad profesional y empresarial. Así como aquellos que cuenten con una o varias propiedades en renta o ingresos por plataformas tecnológicas, entre otros.

 

¿Qué es el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta es una carga fiscal que se aplica a los ingresos obtenidos que aumenten el patrimonio de un contribuyente, por lo que personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto. El recurso se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Empleo Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones