Advertising

Top 10 de estados exportadores en 2022; Chihuahua lidera ranking

Israel Molina y Alejandra Oropeza.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2022 fue un año en el que las exportaciones destacaron dentro del ecosistema económico nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para octubre de este año el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó un total de 49,275 millones de dólares, lo que representa un avance anual de 17.7 por ciento.

Paulina Aguilar, co-fundadora y directora de Mundi, comentó que aunque el mundo atraviesa por un contexto de inestabilidad económica, el sector exportador mexicano se ha visto fortalecido por diversos factores. “Las exportaciones mexicanas han reflejado la fortaleza que tenemos como país. La llegada de empresas fabricantes con el nearshoring, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la posición geográfica, talento humano y los diferentes tratados de libre comercio, han convertido a México en un territorio ideal para la industria manufacturera”. 

 

Estados del Norte del país, los líderes exportadores

 Con base en una investigación realizada por Mundi, las entidades que se ubican en la frontera norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) aportaron el 57.54% de las exportaciones totales durante el primer trimestre de 2022.

 Por el contrario, los estados del sur-sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) concentraron solo el 8.75% de las exportaciones totales de mercancías del país. 

 En cuanto al centro del país se refiere, solo destaca Guanajuato con una aportación de 6.14%, dentro de los primeros 10 estados con más exportaciones.

 

Top 10 de los estados exportadores en 2022

1. Chihuahua

 Valor de sus exportaciones: 16,922 millones de dólares (14.30 por ciento). Según el gobierno local, este estado se caracteriza por producir frijol, maíz forrajero, maíz grano, trigo grano, uva, sorgo forrajero, melón, papa, carne de bovino en canal, sandía, soya, leche de bovino y leche de caprino; y destaca también en producción de especies menores y apicultura. Sobresale también como el principal exportador de equipo eléctrico (35.3%), según el Inegi.

 

2. Coahuila 

Valor de sus exportaciones: 13,917 millones de dólares (11.76 por ciento). El gobierno de México indicó que la fabricación y exportación de equipo de transporte es el principal aporte de Coahuila, con una participación de 24.1% en el total de exportaciones de este tipo.

 

3. Baja California

 Valor de sus exportaciones: 12,161 millones de dólares (10.28 por ciento). La Secretaría de Economía (SE) destacó que la mayoría de sus exportaciones provienen del sector de electrónicos (48%), seguido de maquinaria (20.3%) y vehículos de transporte (13.4 por ciento).

 

4. Nuevo León

 Valor de sus exportaciones: 11,290 millones de dólares (9.54 por ciento). Datos recopilados por Mundi indicaron que los metales y los productos derivados de ellos representan el 66.4% de las exportaciones del estado.

 

5. Tamaulipas

 Valor de sus exportaciones: 8,029 millones de dólares (6.79 por ciento). Aunque la mayoría de sus exportaciones provienen del sector de electrónicos, en esta entidad destaca la exportación de cítricos, como naranja y limón tipo italiano, de acuerdo con la SE.

 

6. Guanajuato

 Valor de sus exportaciones: 7,263 millones de dólares (6.14% por ciento). Esta entidad cuenta con el 11.4% del total de las exportaciones de automóviles, autopartes y equipo de transporte, lo que hace de este sector su motor de exportación.

 

7. Sonora

 Valor de sus exportaciones: 5,759 millones de dólares (4.87 por ciento). Además de vehículos, la Secretaría de Economía destacó los altos niveles de producción y exportación de conductores aislados para electricidad (11.8%) y navajas (4.3 por ciento). También son el segundo mayor exportador agrícola (12.8 por ciento).

 

8. Jalisco

 Valor de sus exportaciones: 5,686 millones de dólares (4.81 por ciento). La electrónica y los materiales de transporte figuran entre sus principales productos, pero los alimentos y bebidas se destacan como la tercera categoría, entre la cual el tequila (41.3%) figura como el producto de mayor exportación, según el gobierno local.

 

9. Estado de México

 Valor de sus exportaciones: 4,440 millones de dólares (3.75 por ciento). El Estado de México produce y exporta el 7.8% del total del equipo de transporte a nivel nacional, de acuerdo con el gobierno federal.

 

10. Campeche

 Valor de sus exportaciones: 4,382 millones de dólares (3.70 por ciento). Esta entidad se destaca, según la SE, por sus exportaciones en el sector de minerales, seguido de vehículos de transporte, textiles y muebles.

 

“Las exportaciones en México que antes estaban lideradas por temas de petróleo, ahora se están diversificando en automóviles, autopartes, computadoras, vehículos de transporte para personal y mercancías, entre otros. Esto favorece de gran manera a la economía mexicana. La industria manufacturera es casi el 15% de las exportaciones que realiza el país, y esto tiene un potencial gigante de seguir creciendo, muchas empresas trasnacionales están instalando sus plantas en México para sustituir sus cadenas de suministro que estaban en Asia”, agregó Aguilar. 

 

Principales destinos de exportaciones mexicanas 

Durante la primera mitad del año, datos del Banco de México indicaron que, del total de esas exportaciones, sólo cuatro países concentraron el 87.5% de las compras. 

 Estados Unidos acaparó el 81.5% del total, mientras que Canadá (2.8%), China (1.9%) y Alemania (1.3%) destacaron como los principales compradores.

 Los países de África en su conjunto sumaron un 0.2% del total de las compras de productos provenientes de México hacia el extranjero; mismo caso en cuanto a las naciones ubicadas en Oceanía.

 “Las exportaciones son fundamentales para el dinamismo económico del país en la actualidad. Por la diversidad de productos, la eficiencia manufacturera y la posición geográfica de la que goza el territorio nacional, México es uno de los líderes exportadores a nivel mundial y es importante que las empresas encargadas de producir y vender hacia el extranjero cuenten con herramientas digitales como el factoraje, que les brinda certeza financiera y les permite enfocarse en seguir creciendo su producción, adelantando un alto porcentaje de sus facturas por cobrar”, expresó Martín Pustilnick, CEO y cofundador de Mundi.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones