Advertising

Tesla abrirá oportunidades para la proveeduría automotriz: Clautedoméx

Israel Molina.
Marzo 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La confirmación de la inversión de la marca automotriz Tesla en México abre diversas oportunidades para el sector de proveeduría automotriz, así como el posicionamiento del país como un lugar de alta calidad industrial. 

Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México (Clautedoméx), comentó que el que Tesla finalmente haya decidido anunciar su decisión hacia qué región del país hará su inversión, es de las mejores cosas que puede ocurrir en el ambiente político y económico de México. 

“Nosotros como industria automotriz mexicana celebramos este tipo de anuncios, sobre todo porque le da certeza a todos aquellos inversionistas que están mirando al país. En principio, independientemente de la región, esto permitirá detonar y acelerar muchas de las inversiones que venían deteniéndose. Tenemos de frente el gran reto de impulsar a la cadena de valor para que tenga las competencias que se necesitan para este nuevo tipo de fabricación que se hará en México. Hay que recordar que, en meses anteriores, en San Luis Potosí se anunció la ampliación de su inversión más importante de BMW, pero a lo largo del país, las principales 11 regiones que tiene México se han venido decantando inversiones importantes sobre nuevas empresas que conforman y son parte de la configuración para la producción de vehículos eléctricos y eso rectifica a la República como líder en producción automotriz y también como socio que favorece el crecimiento y desarrollo del sector”.

Asimismo, la presidenta del Clautedoméx indicó que el reto más importante que se tiene es contar con el personal altamente calificado. “No se necesitará un técnico tradicional, se necesitará uno que entienda el lenguaje de la industria 4.0, porque para el desarrollo de este tipo de productos se requiere estar más especializados en lo que llaman sistemas embebidos”. 

El reto para Nuevo León 

“Nuevo León tiene, como cualquier otro estado, mucho por hacer, en principio esto acelera planes de inversión y con ello los temas que todo estado debe cuidar como el uso eficiente de los recursos naturales como lo es el agua. Estoy segura de que otros sectores se verán preocupados de cómo se manejará un recurso tan escaso en Nuevo León, sin embargo, con la inversión de más de 10,000 millones de dólares creo que existe ya el recurso suficiente para hacer que el uso sea mucho más eficiente y los sectores productivos estarán observando que esto así sea. Lo cierto también es que Santa Catarina es una región que está en pleno desarrollo y requiere vías de comunicación. Esta circunstancia sucede en cualquier estado, recordaremos hace 15 años cómo era San Luis Potosí, el propio Estado de México y Puebla, creo que estamos en el mejor de los escenarios, y creo también que cualquier estado quiere tener este crecimiento con inversiones como estas”, subrayó Crespo. 

La evolución de la cadena de valor 

Es importante hablar sobre los nuevos insumos y materiales que se van a necesitar cada vez más, y eso involucra a las empresas que ya son proveedoras de la industria y del mismo Tesla. “Es el caso de muchas empresas del Clúster Automotriz del Estado de México, la innovación tecnológica será cada vez de más oportunidad y temas como el desarrollo de ingeniería son los que más nos harán destacar como país, y esa en la gran oportunidad que tenemos en México, que hemos buscado por muchos años, donde los centros de investigación que existen se verán fortalecidos y favorecidos. Por mucho tiempo, México fue visto como un extraordinario lugar para desarrollar la manufactura, pero hoy la mentefactura destacará cada vez más, sobre todo por estas innovaciones para el desarrollo de este tipo de fabricación que son el presente y el futuro de nuestra industria y donde México está en el ranking de las primeras posiciones a nivel mundial”. 

En conclusión, Elisa Crespo expresó que con esta inversión “ganamos todos, gana la industria, gana la región, gana México y gana también un tratado que se va fortaleciendo, y nuestra tarea desde los clústeres es impulsar la cadena de valor, a los empresarios mexicanos, y ayudar y fomentar a que las inversiones sigan llegando a nuestro país”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones