Ternium S.A. anunció que su nueva acería de planchones tendrá una inversión total de 3,200 millones de dólares, proyecto que tiene como objetivo lograr integrar las operaciones en la región de Norteamérica, implementando alta tecnología para cumplir con el compromiso de descarbonización al 2030.
La nueva planta se construirá e integrará a las instalaciones existentes aguas abajo de la compañía en Pesquería, Nuevo León. Esta nueva inversión permitirá fabricar los aceros de mayor calidad para el mercado automotriz.
Con esta tercera etapa Ternium en la región, se espera que la construcción comience en diciembre de 2023, con el inicio de las operaciones previsto durante el primer semestre de 2026 del Centro Industrial Ternium Pesquería.
Con su etapa 3, el Centro Industrial Ternium Pesquería se consolida como el más moderno e importante de la región y la compañía. La nueva instalación de última generación complementará el nuevo laminador en caliente de la compañía en Pesquería, que inició sus operaciones a mediados de 2021, así como su proyecto de aguas abajo en el mismo sitio, que se encuentra actualmente en construcción.
La acería incluye un horno EAF de 300 toneladas con sistema Consteel, dos hornos de metalurgia secundaria con capacidad de 300 toneladas cada uno, uno sistema de vacío RH y una máquina de colada continua de dos líneas.
También estará equipada con las tecnologías más recientes para acelerar el compromiso continuo de Ternium con la sustentabilidad, incluyendo capacidades de captura de carbono y la presteza para cambiar el uso de gas natural por hidrógeno para la producción de hierro de reducción directa. Adicionalmente, la totalidad del agua utilizada en el proceso de producción de la nueva planta procederá de aguas residuales tratadas para uso industrial.
Asimismo, la acería contará con un patio de materias primas, donde el manejo de minerales será bajo esquema de domos y cintas cerradas. Además, el proyecto incluye la construcción de un patio para manejo de chatarra y un puerto para descarga de pellet.
Cabe destacar que, utilizará tecnología de Tenova, que permite la captura de CO2, tal como en los tres módulos actuales de reducción directa en México. Esta acería estará preparada para abastecerse de hidrógeno verde cuando sea viable.
Máximo Vedoya, CEO de Ternium, expresó que se encuentran entusiasmados por iniciar este nuevo proyecto de capacidad de producción aguas arriba en Pesquería, Nuevo León.
“Esta decisión es un hito significativo para nuestra compañía, en cuanto que continuamos integrando nuestras capacidades de manufactura aguas abajo para atender a todos nuestros clientes en México, al tiempo que consolidamos nuestra posición como un jugador líder en la región del T-MEC.”
Refirió que, cadena de valor en México está abordando y respondiendo rápidamente a las oportunidades de crecimiento que presenta el nearshoring de capacidad de manufactura.
“Confiamos en que la mano de obra calificada y el entorno empresarial favorable del país nos permitirán alcanzar nuestros ambiciosos objetivos. Esperamos trabajar con el gobierno, comunidades y otras partes interesadas para continuar fomentando el crecimiento económico, las oportunidades de empleo y la prosperidad de la región.”
TERNIUM EN MÉXICO
Ternium es una empresa siderúrgica altamente integrada en su cadena de valor. Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución.
Con más de 9,000 empleados, la compañía desarrolla actividades industriales en gran parte del país, ya que cuenta con 12 centros productivos y de procesamiento de acero en Nuevo León, Puebla, Coahuila y San Luis Potosí, así como 10 centros de distribución en las principales ciudades de México.