Advertising

Ternium implementa mejoras en Planta Guerrero

Perla Eunice.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La línea de acería de México, ubicada en la Planta Guerrero, Nuevo León, es una de las más importantes para Ternium

 

De la mano de nuvaHub, Ternium Planta Guerrero, en San Nicolás de los Garza, implementó un proyecto para fortalecer su central de monitoreo y robustecer el mantenimiento inteligente mediante la creación y monitoreo de alertas de diagnóstico y detección de fallas.

Jorge Rada, responsable de sistemas de fabricación y logística en Ternium México, explicó que el proyecto forma parte de una de las estrategias en la transformación digital de la acería (donde se realiza el proceso de fundición del acero) con la que cambiarán la forma tradicional de operar de manera preventiva hacia un mantenimiento predictivo. 

“Con la evolución al mantenimiento predictivo en uno de nuestros sistemas de enfriamiento y baghouse es posible identificar fallas en una etapa temprana y, así, planear el refaccionamiento y reemplazo de componentes. Del mismo modo, se puede estimar el tiempo de vida remanente de los activos. Esto tiene incidencia en la disminución de los paros de operación no planeados, el tiempo para diagnosticar las fallas y en los costos por reparación”, detalló Jorge Rada.

"Debido a la importancia de la Planta Guerrero, siempre estamos buscando alternativas para maximizar su productividad, eficiencia y cumplimiento de la calidad. En ese sentido, cada minuto que ese equipo falla es muy costoso para todo el sistema: es la primera línea, abastece todas las demás. Este tipo de proyectos nos lleva a asegurar la mayor productividad de esa línea crítica".

 

CAPITALIZAR LA INFRAESTRUCTURA 

Jorge Rada explicó que Ternium ha realizado una gran inversión en infraestructura, almacenamiento de datos y plataforma de colecta de información, por lo que cuentan con sensores en todas sus líneas de producción. 

“El proyecto consistió en identificar los dolores y anticiparnos a las fallas; con base en eso, identificar las señales que intervienen y que nuvaHub nos enseñó a interpretar para tratar de prevenir”.

En el primer paso, el equipo de nuvaHub comprendió el sistema de Ternium, por lo que reunieron a expertos de ambas compañías, realizaron trabajo de campo con los encargados de los procesos y concluyeron con el modelado de las fallas de mayor criticidad. 

“La gente del piso de manufactura tiene mucha experiencia, nosotros valoramos su conocimiento como un activo muy importante. Con este contexto, tomamos mejores decisiones sobre cuáles son los equipos críticos y el impacto de las fallas”, explicó Abraham Cortés, CTO de nuvaHub. 

El paso sigueinte fue el desarrollo de alertas en tiempo real para cada una de las fallas identificadas, a travñes de herramientas de ciencia de datos y su integración hacia la central de monitoreo Ternium. 

Finalmente, certificaron que las alertas identificaran y diagnosticaran las fallas encontradas de manera efectiva.

El flujo de la información inicia con los sensores instalados en las ocho líneas de producción de Planta Guerrero. Estos datos se colectan en los cuartos de control; luego, se traslada a su data lake en la nube, donde se concentran las señales críticas para cada línea y los algoritmos de predicción de fallas; después, las alertas se publican en los sistemas desarrollados por Ternium a los diferentes niveles de usuarios; finalmente, a través de SAP, realizan el seguimiento. 

Cecilia Zúñiga, CEO de nuvaHub mencionó que la visión recibida de Ternium fue desarrollar guías que favorecieran la creación y validación de algoritmos de inteligencia como un proceso automatizado. Con esta estrategia, se puede replicar los modelos de manera acelerada en otras acerías con máquinas o subprocesos similares. 

 

RETOS 

Los directivos señalaron que uno de los principales desafíos fue plantear la metodología de trabajo y arquitectura de la plataforma, ya que su visión es generar soluciones que sean replicables y escalables

“La manera de resolver este reto fue construir nuestra central de monitoreo mediante expertos inhouse y externos en las diferentes capas que la componen. La aportación de nuvaHub se concentró en el vínculo entre la información de piso y la gestión de las alarmas”, dijo Jorge Rada.

Los principales usuarios forman parte del personal de mantenimiento: portan unos dispositivos móviles en donde pueden consultar el disparo de alertas en tiempo real sobre posibles fallas y su diagnóstico. Las alertas también se visualizan en la central de monitoreo Ternium.

En ese sentido, Abraham Cortés explicó que fue un desafío lograr soluciones homologadas para los diferentes tipos de usuarios. "Muchas veces, los requerimientos son distintos dependiendo del enfoque, por lo que hay que buscar que todos los participantes estén incluidos".

Beneficios previstos:

  • Incremento en la disponibilidad de componentes gracias al monitoreo de su degradación.
  • Mayor eficiencia en el sistema de enfriamiento baghouse.
  • Disminución en los tiempos de reparación y mantenimiento al contar con diagnósticos específicos.
  • Disminución de riesgos de ignición de partículas al identificar pérdida de enfriamiento en los ductos.
  • Detección temprana de rupturas en los filtros.

 

REPLICARÁN INICIATIVA 

Abraham Cortés señaló que todas las soluciones que realiza nuvaHub están pensadas para replicarse vertical o transversalmente en proyectos similares o con componentes parecidos.

En ese sentido, Jorge Rada informó que están trabajando en empaquetar esta plataforma de diagnóstico y predicción para una implementación en las plantas de Acería de Apodaca, Nuevo León; y Xoxtla, en Puebla. “Adicionalmente, estamos analizando cómo podemos incorporar este conocimiento y metodología a otros sistemas críticos en otros procesos”.

Para finalizar, mencionó que cuentan con un departamento de analítica fuerte y consolidado; sin embargo, “creemos que una perspectiva más vinculada al funcionamiento de las máquinas y procesos nos vendría bien para complementar la visión de nuestra central de monitoreo. Vemos en nuvaHub un aliado en la ejecución de nuestro programa de transformación digital, por la experiencia que han demostrado tener en el entendimiento de nuestros proceso productivos y en identificar soluciones prácticas de mantenimiento predictivo”.

Por otro lado, Abraham Cortés mencionó que trabajar con Ternium representa un gran paso debido al posicionamiento de la empresa en Nuevo León y América; por lo que agradeció al equipo de trabajo, soporte y directivos. 

“Observar los gobiernos digitales de las diversas corporaciones nos permite comprender el ecosistema de la transformación digital en México, y tener una perspectiva del grado de madurez de las empresas. Vemos en Ternium un gobierno digital muy bien estructurado entre los departamentos de alertas tempranas con alta escalabilidad”, concluyó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones