Advertising

TEQUILA 1921 Exportan bebida tradicional de México para el mundo

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de comercializar en el mercado mexicano y en el extranjero una bebida que muestre las tradiciones del país, surgió la empresa Tequila 1921.

 

Esta compañía leonesa tiene 20 años de experiencia en el comercio nacional y en Estados Unidos. Tienen cuatro principales productos que son el Tequila Blanco, Reposado y Añejo, los tres 100% agave; y la crema de tequila, esta última es la que ha tenido más aceptación entre los clientes mexicanos y del extranjero.

 

Beat Aerne, director comercial de la marca guanajuatense, comentó que con los años han logrado obtener buen posicionamiento en el mercado.

 

“Con la crisis de 1995 surgió la empresa, anteriormente era una comercializadora, pero los cuatro socios decidieron impulsar un tequila que fuera de calidad y fuera reconocida en otros países”.

 

PRODUCTO NACIONAL

 

Esta empresa decidió instalarse en León, Guanajuato, porque se encuentra en el centro de México y cuenta con buenas vías de comunicación y movilidad a nivel nacional y de exportación.

 

Pero la compañía optó por cosechar el agave y producir el tequila en tierras jaliscienses, principalmente en el municipio de Arandas.

 

El proceso para hacer el tequila inicia desde que el agave alcanza su madurez, que lleva un aproximado de ocho años. Posteriormente se jima el agave en los campos, las piñas son llevadas a la planta para su cocción, se extraen los jugos, se fermentan y se realiza una doble destilación.

 

Para contar con el tequila blanco se hace un ajuste con agua para llegar a los 40% Alc. Vol., se filtra, se oxigena y envasa. Para tener un tequila reposado y añejo, se mete el tequila en barricas y se deja madurar.

 

“El reposado dura en una barrica alrededor de cuatro meses, mientras que el añejo dura un mínimo de 12 meses. Aunque el tequila se hace en Arandas, la crema de tequila 1921 se fabrica y envasa en Guanajuato. Ese proceso no es fácil, pero hemos logrado que la bebida tenga una vida de anaquel de dos años. Estamos orgullosos de haber logrado ese proceso”.

 

Próximamente, la empresa sacará un Tequila Extra Añejo, los cuales se pueden denominar así a partir de cumplir un mínimo de tres años en la barrica. Tequila 1921 optó por sacarlos al mercado con ocho años de reposo. 

 

CONQUISTAN EL EXTRANJERO

 

Anualmente esta empresa produce 40,000 cajas, un 70% es de crema de tequila y el resto se divide entre el tequila blanco, reposado y añejo.

 

En el mercado nacional la crema se vende principalmente en tiendas de autoservicios como Sams, Walmart, Palacio de Hierro, Liverpool y Soriana. Mientras que los demás productos están enfocados en zonas turísticas como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta; así como en las tiendas Duty Free que están en los aeropuertos del país.

 

“El mercado más fuerte en el territorio nacional es el turístico, donde nuestros productos tienen demanda por los extranjeros que visitan nuestro país. El principal cliente es Estados Unidos, donde nos encontramos en casi todos los Estados. Nuestra estrategia es mantenernos en California, Florida y Nueva Jersey”.

 

Otros de los países donde se envía el Tequila 1921 es Canadá, Alemania, Suiza y Rusia, este último lo volvieron a retomar por la aceptación de los clientes de esa región.

 

“Se sabe que por el frío los rusos son de tomar cosas fuertes, es por eso que les gusta el tequila. Y a través de Alemania por vía internet se distribuyen nuestros tequilas a cualquier parte de Europa”.

 

Destacó que la principal prioridad de la empresa es en la creación y posicionamiento de la marca tanto en el mercado nacional como en los países donde se encuentra el producto, para que posteriormente se puedan introducir a otros nichos de mercado en el extranjero.

 

Aunado a las estrategias para lograr sus objetivos tanto de comercialización como de mercadotecnia, están trabajando para obtener la certificación HACCP, que se enfoca en el compromiso con la inocuidad alimentaria mediante la identificación de los peligros y riesgos significativos, con el apoyo de las medidas de control capaces de eliminarlos.

 

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

Tequila 1921

Giro: Alimenticia

Inicio de operaciones: 1996

Número de trabajadores: 48

Producto: Tequila y crema de tequila


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones