Advertising

Tenere expande sus operaciones en Nuevo León

Perla Eunice.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía inauguró instalaciones de 180,000 SF y añadirán 75,000 SF para continuar con su crecimiento

 

 

Hace aproximadamente cinco años y medio, Tenere llegó a Monterrey, en un espacio de 25,000 SF; actualmente, la compañía ha crecido exponencialmente gracias a la calidad, confianza y talento del equipo y productos que ha desarrollado en la región. 

Brian Steel, presidente y CEO de Tenere, compartió que llegaron a la región con incertidumbre por el mercado, tanto por los futuros clientes como por la disponibilidad de capital humano y talento. 

“El mercado laboral fue mucho mejor de lo que esperábamos: la demanda de clientes creció exponencialmente; incluso desde hace un año, cuando decidimos mudarnos a esta instalación, nuestro negocio ha crecido 10 vecesPor ello, ya tenemos contemplada una expansión”, dijo. 

Explicó que su crecimiento se debe a la demanda de sus clientes, a la relocalización de las cadenas de suministro a Norteamérica y a la calidad de mano de obra y talento que produce el sector académico de Nuevo León. 

El CEO de Tenere compartió que, cuando se instalaron en el estado, su planta no tenía negocios. Seis meses después, uno de los clientes que ha estado con ellos desde sus inicios y que también cuenta con operaciones en Nuevo León, les brindó una gran oportunidad gracias a la cual tuvieron un crecimiento acelerado. 

Este les permitió crecer a un espacio que rondaba los 50,000 SF. "Nuestro negocio aumentó de cero a nueve millones de dólares en el primer año y medio de operaciones en el país. Hoy, cuatro años después de ese punto, tenemos 50 millones de dólares en órdenes de nuestros clientes”. 

Adelantó que en la primera mitad de este año 2022 ya han duplicado su negocio del mismo periodo del 2021 y esperan duplicarlo de nuevo el año que viene.

Tenere México produce alrededor de tres millones de dólares al mes. En dos meses, prevén fabricar alrededor de seis millones de dólares al mes; su meta es alcanzar los nueve millones de dólares mensuales antes de su siguiente expansión.

"Buscamos que el espacio de expansión sea para un cliente en particular que solicita capacidad dedicada para el mercado de comunicación e información”, detalló el CEO.

Desde su planta en el Pocket Park Oriente en Juárez de GP Desarrollos, Nuevo León, suministran a los mercados de información, comunicación, tecnología, energía, entre otros. 

 

 

PROCESOS AUTOMATIZADOS

Durante los últimos años, la compañía ha invertido cinco millones de dólares en tecnología de industria 4.0, automatización de manufactura y sistemas inteligentes para capturar datos, que proveen analytics y facilitan la toma de decisiones para el futuro.

Desde la compañía, señalaron que integran operadores robóticos en la línea de producción con la finalidad de mejorar significativamente la seguridad de su equipo de producción y posicionarse como una empresa líder en manufactura inteligente. 

En sus nuevas instalaciones, añadieron tres prensas plegadoras, cinco prensas de estampado, dos torretas y dos torretas/láser con cambio de herramientas a sus operaciones. 

 

PROVEEDURÍA

Brian Steel señaló que el 90% de materia prima que emplean (metal) proviene de Nuevo León mientras que un gran porcentaje de hardware y electrónicos que emplean en sus soluciones mecánicas personalizadas proviene de Asia. 

"Siempre estamos buscando más proveedores de mejor calidad, escala y capacidad; específicamente, en las áreas de empaque, hardware, plading, pintura, y electrónicos”. 

El CEO informó que continuarán desarrollando la automatización y colaborando con su equipo para que continúe creciendo, en conjunto con el gobierno del estado y de la ciudad, y con las universidades para desarrollar al talento que dé soporte a la robótica y automatización.

 

POCKET PARK ORIENTE

La nueva nave de Tenere está ubicada en Pocket Park Oriente, el primer parque que GP inauguró bajo este concepto en diciembre de 2019. Este se desarrolló en sociedad con Vivienda y Desarrollo Urbano S.A. de C.V. y GP Vivienda.

José María Garza de Silva, director general de GP Desarrollos, informó que el objetivo de la creación de este concepto era ofrecer parques más pequeños donde centralizaran todos los servicios de seguridad y control de accesos para reducir los costos de mantenmiento. 

“Buscamos que los Pocket Parks estén cerca de los desarrollos de vivienda para que los clientes que se instalen tengan acceso a mano de obra relativamente cerca, y que los colaboradores tengan menor tiempo de traslado, que se refleje en una mejor calidad de vida”.

Asimismo, resaltó que gracias al tamaño de los parques han tenido más ubicaciones. “El éxito que hemos tenido con este Pocket Park ha detonado que contemos con seis más (cuatro en existencia y dos en construcción)”. 

 

PREVÉN MAYOR CRECIMIENTO

Desde GP, están en fase de planeación de los edificios especulativos tres y cuatro. José María Garza de Silva adelantó que se prevé que estos estén rentados desde la etapa de construcción. 

"Esto habla del auge que estamos teniendo no sólo nosotros, sino Nuevo León en general. Hay mucha demanda de espacio”.

Próximamente, esperan la llegada de empresas como Sumitomo. El director general de GP Desarrollos añadió que visualizan el 2022 igual o más dinámico que el 2021. "Llevamos 18 meses, desde el segundo semestre de 2020, con un dinamismo que no se había visto antes en el estado. Esperamos que sea un muy buen año para la industria en general. 

 

RETOS

A pesar del impulso que ha tenido la industria, José María Garza de Silva mencionó que entre sus principales retos se encuentran ampliar la capacidad de suministrar energía que tienen como desarrolladores, así como garantizar los costos de construcción. 

“La inflación dentro de la industria de la construcción ha sido importante. Mientras podamos construir a precio relativamente estable, se auguran buenas cosas; a medida que se dispare cualquier variable que nos afecte, como los precios del acero y de la mano de obra, podría provocar una alentización del crecimiento a finales de 2023”. 

Otro de sus desafíos son la disponibilidad de tierra y satisfacer la demanda de clientes en cuanto a requerimientos. 

Para afrontarlos, José María Garza de Silva mencionó que su principal ventaja es el equipo del grupo. “GP Desarrollos y GP Construcción ya tenemos 35 y 55 años. Nuestra principal ventaja es la confianza que le brindamos a nuestos clientes, y Tenere es un gran ejemplo de ello. 

En abril de 2020, con toda la incertidumbre, estuvieron dispuestos a apostarle a un proyecto que entregamos de manera correcta. Seguiremos construyendo parques industriales para ofreceles espacio de crecimiento a nuestros clientes dentro de las instalaciones. Estarán en muy buenas ubicaciones porque detonamos los polos idóneos para el desarrollo industrial”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones