Advertising

“Tenemos que competir con el cerebro y el talento”

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevo León tiene la responsabilidad histórica de generar un modelo de desarrollo económico y social basado en el talento humano y el conocimiento, para que otras entidades de la República sigan su ejemplo, sugirió Jaime Parada Ávila, quien ha dedicado su vida profesional a las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.


“Hay que hacer énfasis que, para competir, hay que hacerlo con el cerebro y el talento, no con la mano de obra barata o con los recursos naturales”, enfatizó el director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.


En los últimos 10 años, la alianza entre academia, gobierno y empresas ha logrado que Nuevo León se posicione como un Estado líder después de Ciudad de México en ciencia, tecnología e innovación, ya que cuenta con 103 centro públicos y privados de investigación y tecnología, de los cuales 35 se encuentran ubicados en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).


Por otra parte, con el fin de que el Estado se convierta en un lugar mejor para vivir y se mantenga como una de las entidades más competitivas a nivel nacional, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que es necesario:


  • Mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para pasar de 15,000 a 35,000 dólares, con empleo bien remunerado y productos de alto valor agregado basados en el conocimiento y la innovación.
  • Pasar de una inversión de 0.7 por ciento del PIB en investigación y desarrollo a 2.5 por ciento.
  • Incrementar de 500 empresas que invierten en este tema, al menos a mil 500.
  • Aumentar de 5,000 científicos y tecnólogos a 50,000, que es lo que requiere el desarrollo de Nuevo León.
  • Aumentar la cobertura de educación del 37% al 50 por ciento.
  • Pasar de 27 a 200 solicitudes de patentes al año.

“Tenemos que entusiasmar a un mayor número de empresarios acerca de que la responsabilidad más grande que ellos tienen con Nuevo León, es fabricar nuevos empresarios. Tenemos que entusiasmar a las universidades públicas y privadas en verdaderas instituciones de investigación y emprendimiento”, puntualizó Parada Ávila.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones