Advertising

Tendrá Nuevo León economía inteligente con Municipios 4.0

Perla Eunice.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Hacer a Nuevo León un referente en la economía inteligente es la visión del programa Municipios 4.0. Con la colaboración conjunta entre gobierno, academia e industria, se mejorará la infraestructura y las capacidades tecnológicas del estado.

Durante la presentación digital del programa, alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey expusieron los avances respecto a la conectividad en sus localidades; además de algunos retos tecnológicos a solucionar.

El mandatario municipal de Apodaca, César Garza Villarreal, compartió tres áreas principales en las que se pueden implementar conceptos de la industria 4.0: movilidad, seguridad y respuesta ante contingencias. 

Al respecto de la movilidad pública urbana, señaló que es necesaria una plataforma digital compartida para el sistema de transporte. A través de ella, los ciudadanos podrán tener certidumbre de horarios, rutas y ubicación del autobús más cercano, mencionó.

En cuanto a la seguridad pública, indicó que existe un área de oportunidad en la tecnología de reconocimiento facial, ya que delitos relacionados a la suplantación de identidad se podrían evitar con esta herramienta. 

Garza Villarreal dijo que las plataformas digitales integradas podrían ser de utilidad para dos líneas principales: apoyo al control sanitario y contingencias meteorológicas. “Las plataformas integradas facilitarían la comunicación de alertas durante las contingencias ocasionadas por las lluvias: cierre por inundaciones, vías alternas, suspensión de actividades, entre otras”.

Por otro lado, en San Pedro Garza García, se implementó un mecanismo de chat bot. A través de él, se gestionan apoyos económicos a empresas pequeñas y autoempleados diariamente; además, se atienden reportes sobre incumplimientos de medidas sanitarias. 

Miguel Treviño, alcalde del municipio, mencionó que sus sus beneficios han sido especialmente notorios durante esta época.

En Monterrey, por otra parte, se prevén mejoras al sistema de fibra óptica y cámaras que ya se encuentra en funcionamiento actualmente. Dentro de las actualizaciones se destacan la posibilidad de medir la densidad vehicular para evitar el congestionamiento vial; que el sistema siga automáticamente un objetivo y, de la misma forma, que identifque y alerte sobre vehículos que no portan placa. 

En la misma línea, el entorno de las aplicaciones Reporta Monterrey y Bache App se pretende hacer más amigable para los ciudadanos; lo anterior con el fin de agilizar los procesos de atención y resolución de problemas, indicó Adrián de la Garza, alcalde del municipio. 

En Santiago también se visualiza un aumento en la capacidad de aplicaciones. “A través de la aplicación SantiaGo y la implementación de códigos QR en espacios públicos se pretende ofrecer información de valor sobre ellos; de esta manera, se convertirán en centros de aprendizaje para locales y turistas”, dijo el mandatario local Javier Caballero Gaona. Añadió que también contemplan el monitoreo del ruido, la temperatura ambiental y la calidad del aire; además de un sistema de vigilancia interconectada

Las solicitudes e ideas serán conectadas a través de las universidades que colaboran con el programa; las analizarán talentos especializados en cada área: software, big data, seguridad informática, realidad aumentada, inteligencia artificial, etcétera. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones