Advertising

Tendencias en equipo y maquinaria para la industria del envase y embalaje, serán los ejes de Expo Pack 2023

Israel Molina.
Junio 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria del envase y embalaje en México ha experimentado un crecimiento constante debido a factores como el aumento del consumo interno, la exportación de productos mexicanos y la inversión en tecnología y maquinaria. Además, la demanda de envases más sostenibles y ecológicos ha llevado a una mayor innovación en el sector.

Al presentar Expo Pack 2023, Celia Navarrete, directora del evento, indicó que la industria del envase y embalaje en México tiene un crecimiento del 25%, respecto al 2022, en demanda de maquinaria y equipo para envasado y procesamiento. 

“En esta edición de Expo Pack 2023, en el mercado que más nos interesa estar presentes es la región occidente del país, por la industria de alimentos y bebidas, pues tan solo el 20% de producción se realiza en Jalisco. En cuanto al crecimiento del 25%, está dictaminado por el tema de reemplazo de maquinaria con innovación y automatización; asimismo, se espera un crecimiento del 27% de la producción en más de 40 sectores productivos del país”.

Del 13 al 15 de junio, en Guadalajara, participarán más de 700 empresas con maquinaria y equipo en acción. “No hay otro lugar donde se pueda ver en México esta maquinaria, porque vendrán países líderes en producción como Italia, Alemania y Estados Unidos. Con el tema del nearshoring, los empresarios ven una oportunidad de mercado para tener en México maquinaria e insumos para elevar la competitividad en todos los sectores. Aunado a esto, las tendencias de Expo Pack 2023 en el mercado serán la sustentabilidad, automatización y digitalización para ser empresas ecoamigables y rentables, ofreciendo mejores productos de alta calidad”.

Por otra parte, Celia Navarrete subrayó que México tiene un rezago en temas de mujeres en la industria de manufactura, por ello, en Expo Pack 2023 se destinarán foros de apertura para hablar y destacar sobre la inclusión de más mujeres en todos los sectores para poder inspirar y atraer a más chicas en las carreras STEM.

Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), resaltó que toda la industria está vinculada a algún tipo de empaque siempre.

“Hay muchas líneas de empaque, envasamos en lata, vidrio, cartón o plásticos para que llegue el producto a tiempo y a todo lugar. Canaica agrupa a empresas procesadoras de alimentos, procesamos ocho millones de toneladas de alimentos al año y tenemos una producción cercana a los 280,000 millones de pesos, de los cuales el 15% va destinado directamente a la exportación, siendo nuestro principal mercado Estados Unidos con alrededor de 85% y el otro 15% se distribuye en Latinoamérica y Europa”. 

Murillo recalcó que durante la pandemia no paró la inversión de esta industria.  Aunque descendió el ingreso de nueva maquinaria, creció el mantenimiento de las mismas.

En su participación, Jorge Maquita, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), comentó que la industria del envase y embalaje creció 3.4% el año pasado, y este año se espera un cuatro por ciento. “Va en términos de un crecimiento orgánico con el PIB, pero de alguna manera, la tendencia de innovación ayudará más”.

El envase como tal representa el 1.4% del PIB a nivel nacional, y el 9% del PIB manufacturero nacional. Es una industria que emplea alrededor de 98,000 personas en todo el país, entre los sectores de cartón, madera, plástico, metal y vidrio. El valor de producción de envase y embalaje en 2022 fue de 21,280 millones de dólares. 

“El empaque tiene un papel primordial en la venta de los productos, protección, y nos hace falta la parte de la experiencia como país productor”, finalizó Maquita. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Plástico Envase y embalaje

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones