Advertising

Tendencias de las Nuevas Reglas de Origen

Mayo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Invitado por la firma Competitive Industrial Center para impartir el Taller: Estrategias de Cumplimiento en las Reglas de Origen, el Mtro. Luis Alberto Quiroz Martínez, ex Administrador Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior, dio a conocer los nuevos procedimientos para certificar el origen de las mercancías, así como para realizar la verificación de origen por parte de las autoridades correspondientes, en el marco del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El Mtro. Luis Quiroz, comentó: “Felicito a Reynosa es una ciudad con una industria muy dinámica. Estoy gratamente sorprendido por el movimiento que —como pocas fronteras en México— tiene esta región”.

 

LOS CAMBIOS

Entre los aspectos más significativos destacados por el ponente se encuentran las modificaciones que han experimentado las reglas de origen, a partir de la evolución del TLCAN al T-MEC, lo que supone que los procesos sean aceptados bajo condiciones distintas.

 

El Mtro. Quiroz señaló que en el T-MEC la certificación podrá emitirse sin un formato específico, si se cumple con los lineamientos previstos que detallan los elementos mínimos de información requeridos. De igual forma, indicó que el T-MEC permitirá que tanto el Exportador, como el Productor o el Importador, podrán emitir una certificación de origen.

 

LAS ESTRATEGIAS

En este Taller, el Mtro. Luis Quiroz planteó diversos tópicos que permitirán a los participantes distinguir los aspectos fundamentales de reglas de origen y las verificaciones llevadas a cabo por parte de la autoridad, así como identificar algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta antes, durante y al momento de finalizar este tipo de actos de fiscalización.

Entre las recomendaciones preventivas proporcionadas por el expositor, se encuentran:

·    Tener mejor conocimiento de lo que representa tu proveedor en el extranjero. Pedir pruebas de origen de insumos.

·    Firmar un contrato comercial o establecer condiciones de compra, que obligue a reconocer obligaciones en reglas y certificación de origen.

·    Conocer la clasificación arancelaria y la regla de origen de su producto. Con ese conocimiento, preguntar más a tu proveedor al respecto.

·    Guardar la documentación de origen conforme el tiempo que estipula el TLC. Asesorarse si la documentación y soportes son los correctos.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones