Advertising

Tendencia: Ciberseguridad en la cadena de suministro

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Una de las tendencias en la industria y que tiene que ver con todos los ataques que pueden surgir a través de redes o a través del internet, es el de ciberseguridad en la cadena de suministro.

Para ampliar los principales aspectos que se deben tomar en cuenta, Ramón Segoviano, tesorero en Soy Logístico Asociación, consultor y mentor de negocios en el desarrollo de la planeación estratégica y táctica, así como en procesos de cadena de suministro, comentó que este tema, por toda la parte de la conectividad a nivel global, está tomado más relevancia.

Santiago Gutiérrez, socio líder de la práctica de Cyber Risk Services Deloitte México y Centroamérica, y Víctor Morales, presidente de la comisión de seguridad del Banco de México, participaron como expositores en el webinar que organizó Soy Logístico Asociación con la aportación de la empresa PM Steele, que desarrolló el contenido de alto valor que servirán para la toma de decisiones de quienes están involucrados con este aspecto en el día a día.

 

NEGOCIOS DIGITALES

Ramón Segoviano explicó que la competitividad en el entorno de negocios hoy en día se incrementa y mucho tiene que ver con la globalización, y se habla no solamente de los negocios físicos, sino de los negocios digitales. 

Acerca de esto, Víctor Morales dio su opinión acerca de los retos que está trayendo la globalización a los entornos en los ámbitos de desempeño.

Explicó que, si bien la tecnología presenta retos y oportunidades, también presenta riesgos alrededor de ella. 

Tras la pandemia, la aceleración de servicios digitales llegó a dar impulso a muchas cosas buenas, pero también es notorio el incremento de riesgos exponenciales en el mismo tema.

 

INCIDENTES EN CIBERSEGURIDAD

Acerca de este aspecto, Segovia destacó que en los últimos años los incidentes de ciberseguridad se han hecho mucho más frecuentes y su impacto es cada vez más alto. Y preguntó a Santiago Gutiérrez cómo es que estos incidentes afectan la visión y las prioridades de la alta dirección, a lo que explicó que es un hecho que las cadenas de suministro están actualmente en el ojo del huracán.

En el 2020 (y no precisamente por el tema de pandemia) se vieron ataques más serios a la cadena de suministro y en 2021, hubo actividad cuatro veces mayor en temas de ataques en ese tipo de áreas de la organización.

 

ÁREAS QUE SE INTERRELACIONAN

Víctor expresó que es importante que todos participen en esta organización, determinar áreas específicas se vuelve un poco complicado porque depende de toda la cadena de suministro y todo lo que involucra alrededor de ello, todos tienen algo en común: “La seguridad de la información es responsabilidad de todos”.

Agregó que esta es una cuestión que tendría que permear como cultural en toda la organización, pues todos los puestos participan en mayor o menor medida alrededor de ello.

Los retos de ciberseguridad son bastante grandes y para eso hay que ejercer algunos esfuerzos en diferentes aspectos; esto implica reforzar físicamente algunas cosas, capacitación, recursos, presupuestos, solo por mencionar algunos temas.


TEMAS RELACIONADOS:

Ciberseguridad Cadena de Suministro

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones