• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Temas de Oportunidad para la Industria Maquiladora

Julio 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Mejores prácticas para el Comercio Exterior y Finanzas


Interesados en brindar los temas de actualidad e interés para la industria maquiladora de Reynosa, y que además brinden un valor agregado; Index organizó una plática con el Lic. Eduardo Zepeda, colaborador de la firma Baker Tilly, en donde abordó diversos aspectos que permitirán a las empresas tener mejores prácticas relacionadas con el comercio exterior y finanzas.

 

Entre otros temas importantes y de interés para la industria maquiladora, el Lic. Eduardo Zepeda abordó aspectos relacionados con la Integración del 30% de maquinaria y equipo para efectos del artículo 181 LISR, Retención de IVA por operaciones V1, V5 y en mercancías importadas temporalmente adquiridas por el mismo importador. También destacó el tema de Conciliación del monto del crédito de IVA registrado por el SAT y empresa, así como ‘Record Keeping’ de comercio exterior.

 

En relación a la Integración del 30% de maquinaria y equipo para efectos del artículo 181 LISR, este tema en particular es común para el área sobre todo de Reynosa, ya que es común que la maquinaria y equipo sea del extranjero. Sin embrago, tratándose de empresas al interior de la República Mexicana, existe una mezcla de propiedades, entre la empresa, el extranjero y proveedores. Sin embrago, este tema es importante, ya que el efecto que mostró el Lic. Eduardo Zepeda se puede presentar en cualquier empresa maquiladora, independiente del porcentaje que tenga de maquinaria y equipo.

 

Refiriéndose al tema de Retención del IVA, apuntó que si bien no es una operación muy socorrida en Reynosa, sí existen muchas empresas que realizan operaciones en las que debieran efectuar la retención del impuesto y no lo están realizando.

 

En el tema de conciliación del monto del crédito de IVA registrado por el SAT y empresa; destacó el Lic. Zepeda que este en particular pudiera ocasionar algunos ‘dolores de cabeza’, debido a que es importante llevar un buen control y una buena conciliación puede empezar a generar problemas a partir del 2018.

 

Y en el tema de “Record Keeping”, mencionó que es donde más observa atrasadas a las empresas; mostrando casos ejemplo de compañías en Guanajuato y Monterrey; a fin de que los asistentes pudieran conocer la magnitud que puede tener si no llevan bien un programa o control de sus expedientes.

 

La plática estuvo nutrida con los asistentes, quienes participaron activamente con sus comentarios.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones