Advertising

Tecnologías transformativas: la nueva tendencia

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Más que las oportunidades en carácter de inversión extranjera, es decir, la llegada de compañías a una determinada región en donde instalan una planta o varias plantas de operación manufacturera, el nearshoring también trae diversos retos, oportunidades y tendencias tecnológicas para México en 2023.

Carlos Mortera García, director internacional de América Latina para Association Manufacturing Technology (AMT), explicó para empezar, que esta cámara representa a más de 700 fabricantes de maquinaria y equipo.

También en la introducción de la entrevista, Mortera destacó acerca de la participación que tendrán 120, de los 700 fabricantes de maquinaria y equipo que pertenecen a AMT, en la Expo Manufactura que se realizrá en febrero próximo en Monterrey, Nuevo León. Es desde hace dos décadas que trabajan de la mano con esta expo, buscando, ante todo, generar cotenidos y propuestas de valor para el visitante industrial y que estén alineadas a las necesidades de la industria.

Pero ¿qué estará presentando la AMT? Carlos Mortera explicó que una de las vertientes más importantes tiene que ver con que la representación de las tendencias de tecnología esté al cien por ciento incluida.

“Habrá una buena representación de lo que llamamos las nuevas tendencias de tecnología o tecnologías transformativas, donde a través del Centro de Tecnologías Emergemtes, la AMT cuenta con una muestra de dichas tecnologías, como las aditivas”, explicó Mortera.

La tecnología aditiva ya está siendo implementada, no solamente para prototipos, sino también para producción de piezas en metal, y para saber cuál es la realidad del ecosistema en la industria.

 

PANORAMA

Acerca del panorama de la industria de maquinados en México, y a razón de las oportunidades que arroja el nearshoring a las empresas, Carlos Mortera mencionó que están entusiasmados como asociación y de forma individual cada fabricante de maquinaria, porque México superó el nivel de consumo que tuvo en 2019, es decir, antes de la pandemia por el Covid-19; además, porque está creciendo a doble dígito (por arriba del 20%) el consumo de maquinaria. Añadió que esto tiene que ver con que hay muchas operaciones están invirtiendo en fortalecer y complementar sus procesos de producción.

“Esto está relacionado con el crecimiento y fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera directa y el desarrollo de un pilar de manufactura aún más fuerte, y además de complementar a través del nearshoring -que en el pasado las empresas se iban a lugares lejanos como Asia-, pero ahora están regresando”, dijo.

Aquí donde surge la oportunidad, pues las empresas buscan la colaboración estratégica entre diversos talleres para combinar capacidades y atender los proyectos de nearshoring que están tratando de volver hacia México y América del Norte. También buscan la vocación manufacturera, facilidad de hacer negocios, la zona horaria que existe entre México y EE.UU., sobre todo donde se concentra el mayor volumen de demanda, ya que es la misma hora o bien, una hora más tarde, y esto permite una comunicación fluida. Ahora, la cadena de suministro de la materia prima en EE.UU. está muy fortalecida, y es lo que se busca, es que se desarrolle a nivel Norteamérica.

“La vocación manufacturera en México, la formación de más de 40 años de mucho del talento se está aprovechando, llegando a que sea más competitiva la propuesta de valor mexicana”, expresó.

Para finalizar, Mortera mencionó que a través de la Association Manufacturing Technology (AMT), trabajan con los principales actores a nivel nacional e internacional en América Latina para traer las mejores prácticas de formación de desarrollo de talento técnico, a través de una plataforma en línea “Toolign-U”, en donde se incluye contenido duro, es decir, las mejores tendencias o los mejores pasos para saber cómo maquilar de una manera eficiente”, mencionó.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Transporte Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones