Advertising

Tecnologías para el supply chain, el mercado que la pandemia aceleró

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevas tecnologías, como machine learning, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial y big data son adoptadas por cada vez más empresas en alguna parte del proceso de la cadena logística. 

 

Y es que este tipo de innovaciones repercuten de manera favorable en la seguridad durante el reparto de insumos y mercancías, así como en el control del inventario, medición de las condiciones de las unidades de transporte y otros elementos que intervienen en el complejo mundo del supply chain, compartieron ejecutivos y especialistas en el tema, a través del webinar     “Adaptación tecnológica para optimizar la cadena de suministro”.

 

Durante el panel virtual, organizado por Reed Exhibitions, participaron Héctor Sanabria, general manager en Global Fleet Management; Héctor Razo, IoT director en T-Systems México; José Antonio Parra, director global de transformación digital de Grupo Bimbo; y Netzer Gabriel Díaz, director del Comité de Informática y Administración Pública del Estado de Hidalgo.

 

El encuentro lo abrió Sanabria, quien exaltó la velocidad con la que algunas compañías han tenido de adoptar nuevas tecnologías, a causa de la pandemia. Este suceso sin precedentes, dijo, tendrá que ser soportado por una robusta red que involucra a entidades privadas y de gobierno.

 

“Tecnologías nuevas de 5G, de última generación, tienen la capacidad de dar respuesta a esta gran cantidad de datos, los cuales nos facilitarán procesos y nos proveerán de información para la toma de decisiones”, destacó.

 

APLICACIONES

A manera de ejemplo, dio detalles de lo que la integración de estas tecnologías hace en los procesos de logística y transportación.

 

“Un camión que llegue a un almacén y pueda estar anticipando la preparación del montacargas, para llegar al andén a recibir la mercancía y llevarla de forma automatizada, tanto a un piso de producción, a un almacén, a un estante y que en ese inter se estén produciendo las notificaciones, los avisos, incluso los pagos, es algo fácil de visualizar y todo sin intervención humana que pueda generar errores”.

 

La adopción de tecnología puede integrarse no solo a la transportación de mercancías, también al monitoreo de la medición de la carga, la temperatura en una cadena fría, la administración de cerraduras, inventarios, y un largo etcétera, destacó Héctor Razo.

 

El representante de T-Systems México también habló de los beneficios que traen consigo estas tecnologías. La posibilidad de tener control en el consumo de combustible en las flotillas de reparto, e incluso la capacidad de anticipar anomalías para mantener las unidades en condiciones óptimas, se traducen en ahorros de los costos operativos, destacó.      

 

CASO DE ÉXITO 

Para Grupo Bimbo, la adopción de tecnología, históricamente, era un factor que se aplicaba en los procesos de manufactura; sin embargo, como compartió Antonio Parra, la tendencia por adoptar más tecnología en la parte logística se ha agudizado en los últimos cinco años en esta compañía mexicana. 

 

“Necesitamos primero entender el problema, ¿qué quiere y necesita el consumidor? No podemos solo llegar y aplicar la tecnología, queremos las razones para aplicarla”, expresó el representante de la compañía.

 

Así, la empresa panificadora, con presencia en más de 30 países, debe estudiar cada uno de sus mercados para advertir sus beneficios y condiciones de infraestructura y hasta culturales. 

 

“Las soluciones que hemos encontrado en tecnología, como la de gemelos digitales, nos permiten simular lo que puede pasar a partir de ciertas hipótesis que generamos […] Con pedazos de información interna, pedazos de información externa, estamos nosotros conectando lo que dice el consumidor, lo que dicen clientes, a través de redes sociales, a través de lo que captamos con nuestras redes de colaboradores y todo eso nos lleva a una toma de decisiones diferencial”.

 

Esto, por ejemplo, los ha llevado a adoptar sistemas de gestión de almacenes y de transporte, los cuales les “permiten tener esa visibilidad, dónde están los inventarios, a qué velocidad se están moviendo, a dónde estamos teniendo puntos de triangulación y luego todos los temas de gestión propia del transporte”, compartió.

 

El director global de transformación digital de Grupo Bimbo aseguró que su compañía tiene el firme propósito de “conectar el mundo real con el mundo digital”, lo que les permitirá, en el corto y largo plazo, tomar las decisiones adecuadas para cada una de las 200 plantas y 800 líneas de producción que tienen en todo el mundo. 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones