Advertising

Tecnología y trabajo, aliados para combatir la contaminación plástica: Beeok

Elenne Castro.
Julio 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

América Latina: cuarto mayor productor de desechos plásticos a nivel mundial

En los últimos veinte años, la producción de residuos plásticos se ha duplicado hasta alcanzar las 350 toneladas anuales, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Según este organismo, de seguir con el ritmo de consumo actual sin un plan óptimo de gestión de los desechos plásticos, este volumen aumentará hasta llegar a 1,014 millones de toneladas para el año 2060.

Frente a este escenario, el Foro Mundial de la Naturaleza (WWF, su sigla en inglés) estima que América Latina es el cuarto mayor productor de desechos plásticos a nivel mundial. Ante esto, Beeok estima que solo el 91% termina en vertederos, es incinerado o bien se liberó al medio ambiente.

Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok, comentó que el promover la economía circular y el reaprovechamiento de estos materiales representa un reto para la sociedad, por lo que es la única opción viable que se tiene contra la contaminación plástica.

Retos y desafíos en la gestión del reciclaje y residuos plásticos

En el caso de México, el consumo de plásticos es de 5.9 millones de toneladas al año, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). No obstante, su más reciente Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México indica que el año pasado se reciclaron 1,682,913 toneladas de materiales, mientras que durante 2019 esta cifra se ubicó en 1,913,710 toneladas.

“Si bien México cuenta con legislaciones puntuales a este respecto, aún falta mucho por hacer. Quizás uno de los grandes inconvenientes que tiene el país es que aún falta infraestructura adecuada para la gestión del reciclaje y la disposición incorrecta de residuos plásticos que, de seguir a este ritmo, provocarán grandes impactos negativos en los ecosistemas”.

Cabe destacar que cada ser humano consume anualmente entre 78 y 211,000 partículas de microplásticos provenientes de diferentes fuentes como el agua embotellada, el aire y alimentos como pescados y mariscos, esto de acuerdo con datos del portal de estadísticas en línea Statista GmbH. 

Urge aumentar el compromiso para que organizaciones e individuos adopten acciones como aplicar los programas de 3R (reducir, reutilizar y reciclar), tratar de generar residuos lo menos posible y, sobre todo, fomentar la economía circular, es decir, desde que se diseña un producto o un proyecto se debe pensar en cómo conceptualizarlos para que no generen residuos.

Rol fundamental de la tecnología en las empresas hacia la sostenibilidad 

Para contribuir a esto, la tecnología tiene un rol fundamental en la transición de las empresas hacia la sostenibilidad. Hoy, el uso de tecnologías como el Software as a Service, la red 5G, internet de las cosas (IoT), big data, inteligencia artificial y blockchain tienen el poder de marcar una gran diferencia en la protección del medio ambiente a través de la gestión de diferentes indicadores de sostenibilidad, incluidos la huella plástica y de emisiones contaminantes.

A través de los sistemas de gestión se pueden establecer políticas y planes de clasificación, de separación y de disposición final de residuos; además, permiten establecer rutas y la forma en cómo las compañías pueden cumplir con las normas en cuanto a manejo de residuos. De hecho, estas tecnologías mejoran el cumplimiento normativo de las empresas en un 40 por ciento.

Actualmente, Beeok, en colaboración con la consultora mexicana de sostenibilidad Green Tank, tienen activa una iniciativa que consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica para gestionar los desechos plásticos y gases de efecto invernadero con la finalidad de evitar que estos materiales tengan como destino los mares y el aire de la región. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones