El cambio tecnológico debe incorporarse a estructuras productivas y administrativas
Desde hace algunos años la preocupación de las empresas porque sus procesos causen el menor impacto posible al medioambiente ha sido tendencia.
La transformación digital de la industria es una realidad que, en la mayoría de los casos, se ha dado de forma paulatina. La pandemia por Covid-19 ha ocasionado una aceleración digital; los procesos que iban a tardar varios años en ser una realidad, han tomado sólo meses.
Además de la reducción de costos, la digitalización de los espacios y procesos laborales ofrece grandes beneficios como modelos de trabajo más ágiles y eficientes que permiten optimizar los recursos e insumos, aminorando el impacto negativo al planeta.
La industria manufacturera es un ejemplo de una digitalización eficiente. Conforme los avances son mayores, encontrar espacio para la mejora de procesos, ya de por sí optimizados, puede suponer un reto. La solución puede encontrarse en el software y las herramientas avanzadas que dan soporte a la manufactura digital, desde la planificación y el diseño, hasta el mecanizado interno y análisis de mecanizado.
De acuerdo con el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies México, durante 2020, el 80% de las empresas realizó un avance rápido en algunos programas de transformación digital, siendo la tres principales: cibernética fortalecida, capacidades de trabajo remoto potenciadas y experiencias digitales para los clientes y empleados reinventadas.
Además, el estudio reflejó que el 89% de las organizaciones coinciden en que la pandemia ha demostrado la necesidad de una TI más ágil y escalable para responder ante contingencias, 79% está reinventando su modelo de negocio y 74% está invirtiendo en servicios digitales a pedido.
“La aceleración digital continuará y para mantenernos vigentes en cualquier industria y sector, es importante actualizarnos y tener una apertura al cambio, informados y preparados, no sólo en temas tecnológicos, sino también en asuntos medioambientales; es importante asegurarnos de que cada cambio aplicado logre también un impacto positivo en el medio ambiente”, comentó Luciano Rizzo, director de Sandvik Coromant México.
Hace unos días, Grupo Herdez anunció una alianza estratégica con Google por 15 millones de dólares, monto que será utilizado para acelerar su proceso de transformación digital a través de aplicaciones en la nube.
La empresa indicó que el capital será utilizado en los próximos cinco años, con el objetivo de transformar la gestión comercial de la compañía a través de modelos predictivos y prescriptivos basados en inteligencia artificial.
"Lo más importante es detonar el talento del equipo, orientándose hacia los cambios actuales y futuros. Nos hemos adaptado a los recientes cambios en el entorno y, por lo tanto, la transformación digital es indispensable para poner a nuestros consumidores en el centro de nuestra estrategia", expuso Héctor Hernández-Pons, director general del grupo.
Asimismo, ejemplo de las fuertes inversiones que han hecho las empresas mexicanas para mantenerse competitivas y a la altura de los retos de la industria mundial en cuanto calidad y rapidez es Precisión Moderna, pues las máquinas con las que opera la planta ubicada en Naucalpan, Estado de México, son de alta tecnología, calidad y repetitividad constante. La gran mayoría de las máquinas son nuevas, ya que debido al crecimiento y ampliación de la nave, se requirió invertir para continuar con la producción.
“Con las máquinas nuevas que tenemos disminuimos errores, sacamos más piezas terminadas e incrementamos la producción”, expresó Walter Gobat, director general.
Precisión Moderna cuenta con 90 tornos de levas de distintas capacidades, así como tornos tipo suizo de marcas como Tornos, Hanwha y Tsugami; también tienen ocho tornos CNC de cabezal fijo. Además, cuentan con un departamento de máquinas secundarias conformado por fresadoras, taladros, taladros roscadores, tonos tipo revólver y rectificadores sin centros. El 70% de la producción se exporta a Alemania, China, Rusia, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, Smurfit Kappa, empresa líder en producción y soluciones de empaques corrugados y papel para corrugar, ha realizado importantes inversiones en sus procesos de tranformación desde sus inicios de operaciones en México en 1960.
Juan José Martínez, gerente de planta, dijo que una máquina con las que cuentan corta 5,000 láminas por hora y la engomadora pega 25,000 por hora. “El papel es nuestra materia prima principal, la segunda es el almidón. Lo ocupamos para hacer el adhesivo. En el área de conversión tenemos cinco máquinas, una troqueladora de cuatro colores y otra igual de tres colores, además de una flexográfica engomadora de dos colores, una de tres colores y otra de cuatro con troqueles”.
El futuro desarrollo tecnoindustrial deberá tener presente la apertura de la economía mexicana. y la necesidad de un cambio en el papel del gobierno. Por lo que respecta a lo primero, la eliminación de esquemas de protección a la industria y la liberalización del comercio obligarán al sector productivo a modernizarse y a elevar su productividad. Este proceso de ninguna manera es gratuito, sólo sobrevivirán aquellas empresas que logren ser competitivas a nivel internacional.
El cambio tecnológico debe incorporarse a estructuras productivas y administrativas, creando así una retroalimentación con el propósito de favorecer la modernización del país, su incorporación exitosa a la economía global y el aumento generalizado en el nivel de vida de la población.
La industria 4.0 busca la digitalización de los procesos productivos, por lo cual aquellas empresas que adopten ese sistema deben empezar por desarrollar software, cuyo tiempo no es de uno o dos meses, sino que se requiere de una planeación para migrar.
Manuel Alberto Pérez Coutiño, consejero del Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC de Puebla, comentó que para el estado representa un reto y se requerirá de 10 años para consolidarla, pero dependerá de que las pequeñas y medianas empresas se convenzan de adoptar la tecnología para ser más competitivas.
Agregó que la mayoría de las empresas han dado pasos importantes y actualmente están en la industria 3.0, pero tienen la oportunidad de hacer este gran salto a corto y mediano plazo, todo depende de cada una, ya que en este momento de crisis por la pandemia de Covid-19, tendrán que hacerlo, porque el modo de hacer negocios cambió y eso implicó un mayor uso de herramientas tecnológicas.
Pérez explicó que sólo 5% de las empresas ha migrado, mientras que el resto no lo hace por desconocimiento o porque considera que representará altos costos.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria