Ricardo Zerpa Carrillo, gerente de tecnología en Pointer México, instó a las empresas que manejan flotillas a integrar tres elementos de cara a la transformación que enfrenta el sector de logística terrestre: gente, estrategia y tecnología.
“Creo que es un must digitalizar los negocios, independientemente de si tienes un camión o 1,000.
No tener miedo a adoptar nuevas formas, hay que buscar compartir o aprender y estar en constante innovación, ver qué hacen en otras partes del mundo, ver lo que hacen nuestros competidores. La capacitación del personal es clave, [hay que tener un personal] motivado y que entienda que una instalación tecnológica no es para que crea que está vigilado, sino para evitar algún accidente, para mejorar su trabajo”, explicó el representante de la compañía de logística y transporte.
El experto consideró que temas como la eficiencia de costos, el ahorro de combustible, la seguridad (tanto de mercancías como de operadores), así como la optimización del tiempo, son como nunca fortalezas que las empresas buscan al momento de mover cargas y hacer entregas de mercancías.
“La tecnología es importante para la toma de decisiones. Estamos viviendo en una era de digitalización y, por ejemplo, nosotros estamos buscando, no solamente transformar la información y analizarla, sino crear analíticos a través de la experiencia de viaje y utilizar tecnología de punta para crear dashboard o indicadores inside, que permitan la mejor toma de decisiones”, refirió el gerente sobre las opciones que la compañía que representa ofrece.
ÚLTIMA MILLA
A estas tendencias se unen las denominadas soluciones de última milla, que han tenido un auge importante a raíz del crecimiento del e-commerce, a causa de la pandemia.
“Cada vez está creciendo más ese mercado y eso está súper enfocado a los tiempos, la importancia de manejar los tiempos, tanto en gestión de rutas como en encontrar la eficiencia en combustible. No hay que olvidar que el gasto de combustible es el más importante en la gestión de flota, después del mantenimiento vehicular, entonces cada vez más las empresas buscan estas eficiencias”, expresó Gaëlle de Penanros, gerente de negocios de BP Fleet en Edenred México.
Las soluciones de estas compañías buscan ofrecer mejores resultados en la administración de las flotillas, la dispersión del saldo en las tarjetas de combustible, consulta de reportes, movimientos y solicitudes de fondos, así como un mayor control de las cargas.
“El control es un tema primordial y es lo que ofrecemos a nuestros clientes antes que cualquier cosa. El control claramente pasa por la gestión de la data, tener la data en tiempo real, por eso tenemos esa alianza con Pointer, para poder presentar la data más sencilla posible a los clientes para la toma de decisión.
“El control empieza con tener los datos, obviamente eso nos permite proyectar costos, tomar medidas correctivas, pero también es importante anticipar eso […] El control que podemos dar a los clientes pasa por la innovación, tenemos, por ejemplo, un tag, una etiqueta que se pega sobre el cristal de los vehículos, y nos permite garantizar la presencia del vehículo en cada carga”.
El uso de este tipo de tecnologías puede evitar que los operadores carguen gasolina obtenida de manera ilícita, monitorear que las mediciones de combustible sean las correctas y predecir anomalías en los vehículos en tiempo real.
TEMAS RELACIONADOS:
Logística