Advertising

Tamaulipas, una próspera región económica para nuevas inversiones

Viviana Cervantes.
Junio 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Son pocas las regiones en el mundo como Tamaulipas, un estado mexicano que tiene múltiples y grandes fortalezas para ofrecer a los sectores productivos en el mundo que están en búsqueda de un sitio para establecerse, ya sea para iniciar o expandir un negocio, a través de 18 cruces internacionales con Estados Unidos y un sector marítimo estratégico de tres puertos, dos en el sur y uno en la región norte, que conforman una sólida red de logística y de las principales al comercio mundial. 

Tamaulipas ocupa actualmente los primeros lugares en varios rubros de la economía, por ejemplo, el primero entre el flujo comercial total de México y Estados Unidos, donde las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa representan el 41.6% de toda la recaudación; el tercero en movimiento de carga con 29,700 millones de toneladas, con atención a 35 líneas navieras, y desde lo general, el doceavo en la economía nacional, con 717,000 millones de pesos en producto interno bruto (PIB).

Las ventajas competitivas del estado se promocionan desde la Secretaría de Desarrollo Económico; la secretaria Ninfa Cantú Deándar resaltó en entrevista para Mexico Industry los casos de éxito, entre los que se ubican industrias manufactureras, de comercio, servicios financieros, bienes raíces, transporte, almacenaje, construcción y otros. 

Además de que el estado captó en el 2022 más de 982,500 millones de dólares como parte de la inversión extranjera directa. 

“Tamaulipas ocupa el primer lugar como estado exportador en la industria química, con 2,523 millones de dólares; el segundo lugar en la fabricación de maquinaria y equipo, con 3,368 millones de dólares; el tercero en la fabricación de equipo de generación de energía eléctrica, con 3,576 millones de dólares; el cuarto lugar en la fabricación de accesorios electrónicos, con 9,847 millones de dólares; y el quinto en el listado de estados con mayores exportaciones del país, aportando el 7.4% del total nacional con 32,565 millones de dólares”, refirió.

La estabilidad económica que registra Tamaulipas se acompaña de una serie de beneficios y apoyos para las empresas que están interesadas en instalarse en el estado, que van desde la consultoría, asistencia, incentivos fiscales, desarrollo de capital humano, cabildeo con autoridades federales y municipales, desarrollo de proveedores y espacio de oficina temporal.

Las gestiones incluyen todas las necesidades del sector empresarial, y están disponibles de manera permanente al conformar una sólida red de apoyo en la que Cantú Deándar destacó las ventajas del capital humano, donde a través de una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Secretaría de Educación se implementa un esquema de triple hélice para brindar todas las herramientas que permitan atender la demanda laboral de nuevas empresas. “Estos incentivos se han diseñado con el objetivo de fomentar la inversión, promover el desarrollo económico y generar más y mejores empleos en el estado”, destacó.

Las industrias de la manufactura son el principal sector estratégico de la entidad, con 56% de la actividad económica, seguido de la minería con 37%, los servicios financieros con 19.6%, luego la información y medios masivos con 14,4% y la generación y transmisión de energía con 7.0 por ciento. 

En cuanto al PIB estatal, la manufactura también aporta el 27.4% con 1,360 empresas establecidas que dan empleo a 238,230 personas. 

Tamaulipas también se caracteriza, agregó, por tener una amplia gama de desarrolladores binacionales, como “FINSA, American Industries, Grupo Río San Juan, ASISA, North Point, también existen Parques Industriales que son propiedad del estado lo que nos da ventaja competitiva”.

 

La promoción internacional

En la entrevista, Ninfa Cantú Deándar explicó la importante participación que ha tenido Tamaulipas en los últimos meses en visitas, reuniones prioritarias, eventos promocionales y acuerdos en Washington y Texas, en Estados Unidos, donde se han logrado atraer inversiones y detonar el crecimiento.

En Alemania, a través de la feria industrial más grande del mundo Hannover Messe, y dentro de todo México donde se agregan foros y exposiciones para obtener la mayor cantidad de ventajas frente al nearshoring.

“Hoy estamos trabajando con firmas globales como Walmart, que abrirá 15 nuevas unidades en todo el estado y con los gigantes globales del sector de los semiconductores Samsung e Intel con quienes ya trabajamos para promover inversiones”, señaló la secretaria. 

En este contexto, refirió que se han desarrollado dentro del estado reuniones con más de 90 organismos del sector privado, que deriva en resultados tangibles para las industrias. “Tamaulipas vive un momento sin precedentes en el fortalecimiento de su infraestructura para el comercio exterior”, por ejemplo, en la ciudad de Nuevo Laredo, con la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas, la construcción del segundo puente ferroviario de Kansas City Southern, en Reynosa con la ampliación de los Puentes Internacionales Reynosa-Anzaldúas y Reynosa-Pharr, así como en Matamoros con la construcción del Puerto Norte. 

“Son obras que reafirman nuestra convicción de hacer de nuestra frontera la región con el futuro económico más competitivo de Norteamérica, en especial la voluntad de hacer equipo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Américo Villarreal, las y los presidentes municipales”.

En materia de educación en Tamaulipas, existen 139,974 alumnos activos en 218 universidades e instituciones superiores, 19,083 titulados cada año, de los cuales 5,670 corresponden a ingenieras y 14,164 a licenciatura.

 

Millones de dólares en proyectos

La Secretaría de Desarrollo Económico en Tamaulipas informó que las bondades económicas que ofrece el estado se reflejan en diversos proyectos confirmados y en vísperas de aterrizar en este 2023, que en conjunto suman más de 2,763 millones de pesos de inversión, y el desarrollo de alrededor de 24,171 nuevos puestos de trabajo.

Se trata de 54 planes de industrias aeroespacial, semiconductores, automotriz, logístico, médico, eléctrico, electrónico y químico, provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, China, Turquía, India, Corea del Sur, entre otros.

De confirmarse, se concretarían 16,953 empleos.

Esta derrama económica próxima se une a los 44 proyectos que ya están confirmados en el estado y que están en proceso de ejecución, lo que representa una inversión superior a los 393 millones de dólares, con 7,218 nuevos empleos; los principales sectores en este sentido son automotriz, logístico, servicios, comercial, químico y textil, provenientes de Norteamérica, Europa y Asia, de países como Estados Unidos, India y Dinamarca.

Por su parte, los confirmados incluyen la ampliación de la empresa Fisher Dynamics, en Matamoros, con inversión de 80 millones de dólares, y la generación de más de 1,000 empleos; en Reynosa, la compañía International Distribution and Logistics con inversión de 7 millones de dólares y creación de 40 empleos; Boxes en Nuevo Laredo con ocho millones de dólares y 150 empleos.

City Club en Ciudad Victoria con 19 millones de dólares y 215 empleos, así como Relyon Nutec en Altamira, con inversión de 20 millones de dólares y 10 empleos, entre otros.

Cantú Deándar resaltó la favorable expectativa que hay en este 2023 y próximos años para que Tamaulipas siga sobresaliendo a nivel nacional e internacional, a través de un desarrollo sostenible en el que las industrias sean apoyadas a establecerse, con una amplia cartera de beneficios y gestiones, con mano de obra capacitada y competitiva.

“Tamaulipas cuenta con grandes oportunidades de expansión y desarrollo de nuevos negocios, dentro del estado se tienen 47 parques industriales, donde encontramos 4,676 hectáreas disponibles para nuevos proyectos”, concluyó la secretaria. 


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones