Advertising

Tamaulipas será un mercado importante en 2021

Anayancy Ulloa Luna.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Se ven buenas oportunidades en el mercado industrial del estado

 

El 2020 cierra y deja diversas enseñanzas, nuevas formas de hacer las cosas, retos interesantes para la adaptación a la nueva normalidad y, sobretodo, confianza de dar continuidad a los proyectos de absorción en el mercado industrial de Tamaulipas.

Uno de los municipos en el estado que no se detuvo en mostrar que aún en tiempos de pandemia las empresas continúan creciendo, fue Reynosa. Empresas como Nidec y Velvac continúan trabajando sus proyectos de ampliación en las plantas de operación que tienen en esta ciudad. Pero en sí, en el estado existen muchos casos de éxito de empresas como Avant, Woodcrafters, Visteon o TPI, que han crecido de manera importante.

“Esto demuestra que tanto este municipio y las compañías ya instaladas aquí continúan confiando e invirtiendo en Reynosa”, mencionó Ralph García, vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Económico de Reynosa (MEDC, por sus siglas en inglés).

Otra empresa que expande su planta es Cornelius, que rentó una nave industrial enseguida de sus instalaciones –este edificio anteriormente era ocupado por Johnson Controls–, pero ahora Cornelius ocupará 204,000 pies cuadrados más.

“Realmente esto muestra que el comercio industrial continúa en crecimiento”, aseguró García.

Sin embargo, los proyectos nuevos sí han estado un poco detenidos, sobretodo por la situación que se vive a nivel global por el Covid-19 y después por las elecciones de EE.UU.; sin embargo, una vez mejore la situación de salud mundial se espera que la dinámica cambie, ya que muchas empresas que tienen operaciones en China están buscando una mejor opción para invertir, y en este aspecto México continúa siendo atractivo, y sobretodo la frontera.

“Un concepto que surgió cuando inició el NAFTA, el twin plants está nuevamente tomando oportunidad para muchas empresas, y nosotros como desarrollo económico nos hemos enfocado a buscar estas oportunidades”, explicó Ralph García.

En relación con la promoción de inversión, García dijo que se continúa haciendo esta labor en Europa, Asia y EE.UU. También tienen clientes de México que han tratado de conocer el Valle de Texas. Si bien muchos proyectos aún están detenidos se está dando seguimiento a otros que permanecen activos, esto es algo bueno y positivo pues se espera así una fuerte sinergia en la frontera, y no solo aquí en el Valle, sino en toda frontera entre México con EE.UU.

 

INVERSIÓN Y EMPLEO

Leonel Cantú Robles, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, compartió que a la fecha se ha cuantificado una inversión de 120 millones de dólares para esta ciudad, representando el 33% de la inversión registrada por el estado.

Se han cuantificado 51 proyectos comerciales de pequeños a medianos. Con esto se puede observar que existe una derrama adicional en estos proyectos comerciales de 275 millones de pesos únicamente en construcción.

“Esto representa un escenario de lo que se vive en Reynosa, ciudad que continúa trabajando y creciendo”, destacó Cantú Robles.

El secretario añadió que, con relación al empleo en el estado, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 30 de septiembre del 2020, se recuperaron 13,039 empleos. De estos, Reynosa recuperó el 99.99% de los empleos perdidos, es decir que de 7,784 empleos, se rescataron 7,763.

En lo industrial, Cantú Robles dio a conocer un proyecto que se venía trabajando desde el 2019 modificará el desarrollo urbano de la ciudad y ocupará 240 hectáreas. Se trata del Parque Logístico “Las Ventas”, que se ubicará al sur de la ciudad de Reynosa, cercano al acceso del puente internacional de Pharr.

“Este será el primer desarrollo sustentable en el norte del país combinando negocios, comercio y servicios logísticos; que permitirá continuar promoviendo los lazos de unión y conexión entre ambos lados de la frontera”, destacó Leonel Cantú.

 

MERCADO INMOBILIARIO INDUSTRIAL

Como es sabido, Tamaulipas es el estado por excelencia con mejores perspectivas en el sector industrial; todo esto gracias a las ventajas competitivas y comparativas, así como a la privilegiada ubicación geográfica.

Ante la inminente necesidad de ser creativos, innovadores y fortalecer las actividades de promoción de cara a la pandemia, es importante retomar la relevancia que tiene el sector inmobiliario como elemento clave que permita concretar proyectos de inversión en el estado.

Este sector tiene muchas oportunidades de crecimiento a pesar de la situación que se vive a nivel mundial con esta pandemia.

“Estamos trabajando con el aterrizaje de empresas a México, estamos haciendo estudios de factibilidad de manera constante para las empresas que analizan la posibilidad de venirse a instalar a este país”, mencionó Sofía Flores, directora de desarrollo de negocios de Citius Capital.

Rodolfo Saucedo, encargado de la zona de la frontera de Citius Capital, explicó que uno de los factores clave para que las empresas se instalen en México y sean exitosas son los costos operativos. Destaca, por supuesto, la disponibilidad del capital humano, impuestos de gobierno, costos de transporte, acceso a servicios públicos y algo vital: los bienes inmuebles industriales.

 

LOS NÚMEROS DEL MERCADO INDUSTRIAL

El tamaño del mercado representa la cantidad de edificios idustriales que existen en la frontera tamaulipeca, y entre Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo rebasan los 60,000 pies cuadrados de edificios industriales en el estado, esto lo convierte en uno de los mercados o regiones más activos del país.

Se están construyendo en las tres ciudades arriba de un millón de pies cuadrados que estarán disponibles a mediados del 2021.

Serán edificios tipo “A”, es decir nuevos, que estarán ubicados en la cercanía de los puentes internacionales y patios ferroviarios.

“Esto será una oferta para la atracción de nuevos negocios al estado. La ventaja competitiva de esto es ‘el número’. Tomando en cuenta los costos, la disponibilidad de la mano de obra, la certidumbre que brinda el estado, la frontera tamaulipeca se convierte en una región que será un boom en el 2021.

La tendencia del mercado indica que la frontera norte de Tamaulipas ha mantenido un crecimiento estable en los últimos años, y con el reciente tipo de cambio dólar-peso se prevé un crecimiento en expansiones y nuevas inversiones.

Además, existe un importante crecimiento en los submercados del norte de Tamaulipas, adquisición de terrenos, construcción de nuevos espacios en parques industriales desarrollados, expansiones y nuevas divisiones de industria establecida.

Hay que destacar también los nuevos desarrollos, como la infraestructura logística, el Puerto de Matamoros, las recién inauguradas líneas de cruces comerciales en Reynosa, como es el caso de la reciente inauguración de dos líneas en el puente internacional Anzaldúas, parques industriales de libre comercio y costos de terrenos de parques industriales de bajo costo.

“Esto empata con las necesidades del mercado inmobiliario e industrial de México, además la cercanía con otros mercados importantes de México hacen que esta combinación de factores sea una ventaja para Tamaulipas en el 2021”, dijo Rodolfo Saucedo.

 

LA VISIÓN DE NAI MÉXICO PARA EL MERCADO TAMAULIPECO

Sara Ramos McFarland, directora de Tamaulipas para NAI México, compartió la visión que como empresa de brokerage industrial, comercial y de capitales tienen previsto para el mercado de Tamaulipas.

México, a través de sus tratados internacionales, promueve condiciones adecuadas para la captación de oportunidades estratégicas en el sector industrial, la situación mundial a causa de Covid-19 ha tenido un impacto sin precedente, el sector industrial ha tenido la necesidad de virar y hacer ajustes frente a los acontecimientos tan actuales. 

“Las economías han virado y ajustado sus estrategias de operación para dar servicio a un nuevo tipo de demanda. El sector médico, que fue uno de los que mayor crecimiento tuvo, el sector automotriz, el electrónico, de comunicaciones, energía renovable, en donde se ve como tendencia mundial y este año se hizo mayor hincapié del movimiento que viene en este sector”, explicó Ramos.

Comentó también acerca de que, en 2019, la inversión más fuerte que hubo en Reynosa vino de EE.UU., sin embargo, sí hubo un porcentaje procedente de China y Suiza; el interés de virar y regresar a México es de EE.UU.

“Los clientes que tenemos en Tamaulipas, y en particular en Reynosa –que son proveedores de LG–, incrementaron su producción casi en un 36% aún durante la pandemia. Por eso, para nosotros en la frontera es un cierre en el que vimos que las operaciones ocuparon casi 2.4 millones de pies cuadrados a pesar de la situación y esto es un movimiento positivo para cualquier economía”, aseguró Sara Ramos McFarland.

 

CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE EN REYNOSA

Luis Cantú, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa, mencionó que en comparación con el cierre de absorción de mercado que se tuvo en el 2019, ha habido un buen avance en lo industrial, aún con la situación que se vive a nivel global. En Reynosa existen expansiones y las empresas han continuado realizando inversiones, lo que ha apoyado en la generación de nuevos empleos.

“En comparación con el cierre del año pasado, Reynosa alcanzó en 2020 los 400,934 pies cuadrados”, mencionó Cantú.

Agregó que si alguna empresa llegara a este municipio para invertir, ya se cuenta con disponibilidad de edificios listos para instalarse, también dijo que en diversos parques industriales se están realizando construccioones y existe disponiblilidad de terrenos para construcción.

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN PARA TAMAULIPAS

Felipe Pearl Zorrilla, presidente Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, A.C., comentó que aún con esta pandemia, en Altamira existen empresas petroquímicas a las que les ha ido muy bien, sobretodo aquellas que están relacionadas con el sector de alimentos y con el sector salud. 

“Existen fábricas de papel que no se dan abasto, hay otras que fabrican empaques para alimentos que buscan contratar gente y en el norte, las maquiladoras que atienden al sector automotriz, aeroespacial o militar son las que tienen oportunidades de crecimiento”, destacó.

Carlos Montoya, presidente del Consejo para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (Codein), explicó que uno de los grandes retos para la inversión es el estado de derecho en México.

“Es vital, pues va más allá de la atracción de inversiones y de lo que hemos visto de cómo se ha actuado respecto a algunas inversiones y sectores en el país; este tema de composición social representa un reto enorme para el país y que no está solamente en lo individual poderlo resolver”, explicó.

Por su parte, María del Carmen Cadena, presidenta el Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem), mencionó que el crecimiento en la industria en este municipio ha sido basado en la energía eólica. Matamoros cuenta con dos grandes empresas europeas que han hecho una fuerte inversión en este sector.

“Vamos por un tercer proveedor que se instale en Matamoros, el otro sector que continúa en crecimiento es el automotriz, que da la oportunidad en Matamoros de poder construir todo el interior de un vehículo”, explicó Cadena.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones