Advertising

Tamaulipas con buena actividad industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

Tamaulipas es un referente en la industria manufacturera y maquiladora de exportación nacional, empero su importancia ha disminuido. Competir con base en salarios bajos hace al estado más vulnerable a la competencia. Al margen de otros factores, Tamaulipas requiere de una visión técnica y de largo plazo para sostener su participación en la industria.


El programa de fomento a la industria maquiladora inicia en 1965, creando zonas de procesamiento para exportación a lo largo de una franja en la frontera norte del país. (El programa se extiende al resto del país seis años después) Así, Tamaulipas es un referente histórico en la industria.


Tanto en el año2018, como en el 2008, Tamaulipas ocupa el 3er. lugar entre los estados con el mayor número de empleados contratados directamente por las empresas inscritas en el programa IMMEX. En cuanto al número de unidades económicas, Tamaulipas se posiciona en el quinto lugar y cuarto lugar en 2018 y 2008, respectivamente. En contraste, según el ingreso total de la industria, Tamaulipas se ubica en el décimo lugar en el 2018 y en el séptimo en el 2008. También, en relación al salario promedio de los trabajadores contratados directamente, Tamaulipas ocupa el lugar #14 en ambos años, 2018 y 2008.


 A nivel regional, la industria ha crecido más en Nuevo León y Coahuila que en Tamaulipas. En 2008, el total de ventas de la industria en Tamaulipas equivalía al 49.0% de su nivel en Coahuila; en 2018, dicho valor fue de 27.2%. De acuerdo con los anteriores indicadores, Tamaulipas compite con base en salarios bajos mientras que su participación en la industria se ha reducido.


 A nivel municipal, Reynosa reporta la mayor actividad maquiladora en Tamaulipas, seguida por Matamoros y después Nuevo Laredo. El mayor salario promedio se observa en Nuevo Laredo, aunque la brecha con respecto a Matamoros se ha cerrado. El crecimiento de la industria ha sido mayor en Matamoros. 


Son varios los factores que influyen en la industria manufacturera y maquiladora de exportación. Empero, la decisión principal corresponde a empresas multinacionales, y resulta de la administración de una cadena de suministros que involucra a varios países. La relevancia de Tamaulipas en la industria depende de lo que éste haga, de las decisiones que tomen otros estados y países, y de las necesidades de las empresas multinacionales.


 Así, el futuro de la industria en Tamaulipas depende de factores externos, como las modificaciones que se realicen al NAFTA y a la relación comercial entre EE.UU. y China; factores nacionales, por ejemplo, el incremento en el salario mínimo en la zona fronteriza norte (y el resultante ‘aumento en cascada’ de los demás salarios) o la fluidez en el transporte de mercancías en el territorio nacional; factores locales, como la implementación de un programa de fomento a la industria que sea integral, técnico, y con objetivos de corto, mediano y largo plazo.


Este programa debe construirse a partir de un análisis que contraste los factores productivos en el estado con las necesidades de la industria, así como estudios de mercado para determinar las actividades con mayor valor agregado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones