Advertising

Talleres de reparación de moldes, puerta para capitalizar su fabricación en México

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En México, hay talleres de moldes que se dedicaban a la reparación, en camino de convertirse en exitosos fabricantes de moldes, dijo Daniela Calderón, directora general de Hasco.

Y es que ante la crisis logística y de insumos a nivel global, el mercado ha tenido que voltear al interior del país para obtener su proveeduría en México, lo que ha llevado a estas pequeñas a empresas a dar el siguiente paso y fabricar moldes, agregó.

De acuerdo con números del Clúster de Plásticos de Querétaro, se estima que el país solo fabrica 5% de los moldes que demanda la industria instalada en México; el resto viene de Asia, Europa y EE.UU., principalmente.

Sin embargo, Calderón habló de clientes que han pasado de fabricar unos cuantos moldes a crear 100, en los últimos años. “Ya hay molderos que tienen la experiencia y capacidad para hacer moldes más complejos. También, exportamos moldes a Centroamérica y Sudamérica. Vemos que hay un futuro de crecimiento”. 

Arturo Nava, presidente del referido Clúster y director de Elastómeros de Querétaro, manifestó que también advierte dicha tendencia, aunque dentro de compañías ligadas a la industria automotriz.

Es el caso de la que él dirige, que instaló su propio taller de reparación y fabricación de moldes. Lo mismo hizo Exo-s, en su planta de manufactura de utillajes y piezas de plástico para aplicaciones especializadas, en San Juan del Río. La empresa canadiense, junto a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, han desarrollado personal especializado en moldes que ahora labora en su sitio. 

“Hemos apostado mucho al diseño y fabricación aquí. […] Las empresas que vienen de fuera, a México, traen a sus expertos de diseño y cada una de estas entidades se vuelve una escuela, porque traigo un experto y jalo a personas nacionales, que no son expertos, son los ayudantes y esto se vuelve una escuela […], pero son escuelas de poco alcance, porque darán oportunidad a cuatro o cinco personas de especializarse, habría que llevarlos a las instituciones y que instruyan a 30”, urgió François Ouellet, director de la planta de Exo-s en San Juan del Río.

Los expertos consultados coincidieron en que se requieren de iniciativas que conglomeren los esfuerzos de la novel industria de moldes en el país, pues consideran que los trabajos en esta industria están “pulverizados”.

Por ello, el Clúster de Plásticos de Querétaro promueve la exposición Meximold 2022. Para la tercera edición, que se celebrará el 5 y 6 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos, se prevé la asistencia de más de 5,000 visitantes.


TEMAS RELACIONADOS:

Capacitación Capital Humano Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones