Advertising

T-MEC y China, oportunidades para exportadores mexicanos

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La ratificación del T-MEC y la guerra comercial entre EE.UU. y China ofrecen un escenario coyuntural que puede ser capitalizado por las empresas mexicanas que buscan exportar sus productos de forma directa o indirecta, advirtieron agentes aduanales y representantes del sector consultados por Mexico Industry, en el marco de la décimo quinta edición del Foro de Logística y Comercio Exterior, celebrada en Querétaro.


La instalación de empresas de capital chino en México, que buscan darle la vuelta a los aranceles que el gobierno de Trump impone a productos de China, se convierten en oportunidad, no solo para abrir puestos de trabajo en el país, sino en el incremento de compañías que requerirán de proveedores. 


“Estas viendo que llegan empresas chinas con el capital en la bolsa de 100, 200, 300 millones de dólares, estás viendo una percepción de riesgo país por parte de los mexicanos, por las condiciones políticas que ellos perciben, pero la percepción de riesgo a nivel internacional respecto a México es muy favorable”, sostuvo Fernando Barbosa Sahagún, vicepresidente mundial de aduanas de la Cámara de Comercio Internacional.


A esto se une el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que considera una mayor presencia de productos regionales en los ensambles que se importen en la zona.

“Tenemos un excelente escenario: si continuamos con el NAFTA, son reglas de juego muy favorables a México; si se aprueba el T-MEC, son las nuevas reglas del juego que nos impone o que llegamos en acuerdo con EE.UU. y es un nuevo lucero, un fuego artificial que le dice al mundo: oye, ya tengo nuevas reglas del juego con Estados Unidos. Para los mercados y las inversiones es muy novedoso, en un mundo donde las inversiones están cautas y están decidiendo a dónde ir”, añadió Barbosa Sahagún.

 

PROFESIONALIZACIÓN

Sin embargo, este escenario impone retos a las empresas, pues no todas están listas para satisfacer la demanda, sobre todo las pequeñas y medianas.

Jesús Ojeda, vicepresidente senior para Transplace México, subrayó la pertinencia de contar con compañías capacitadas, para capitalizar las oportunidades que genere el mercado.


“Muchos de los micros y pequeños empresarios, que están ahorita trabajando, empiezan desde talleres, desde lugares un poco artesanales, hasta llegar a niveles de poder cumplir con especificaciones a nivel mundial, entonces sí veo mucha industria mexicana, sobre todo aquí en Querétaro, donde esas compañías locales han hecho las cosas bien, y las compañías trasnacionales, las productoras finales, están volteando a ver a la proveeduría nacional”.


En este sentido, conminó a las Pymes a emprender la aventura de exportar y proveer a las grandes compañías, pero sobre todo a asesorarse y capacitarse con empresas especialistas en el ramo.


“(Deben conocer) cuáles son los requerimientos legales, cuales son los pagos correctos de las contribuciones, medidas de etiquetado y demás situaciones que deben enfrentar ante este nuevo actor del comercio internacional que les permitirá cumplir con todas las regulaciones en el país de destino”, agregó Ojeda.

 

LOGÍSTICA

Además de empresas listas para exportar, es necesaria la logística adecuada para salir a competir a otros mercados.


Los aduaneros consultados advirtieron una reconfiguración del mercado en los últimos meses, lo que ha hecho que puntos logísticos que años atrás no figuraban, hoy sean protagonistas de los movimientos de exportación e importación.


Uno de estos casos es Querétaro, cuyo crecimiento de carga aérea tomó por sorpresa a muchos jugadores del sector.


“Soy un agente aduanal con sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y nos hemos percatado que ha bajado muchísimo el flujo de carga, así como de las importaciones en la Ciudad de México. Nos hemos dado cuenta que el aeropuerto de Querétaro, por su agilidad, y por la prestancia que hay de los nuevos servicios aeroportuarios, pues se ha llevado el 30% de nuestro trabajo”, compartió Raul Piz Enríquez, agente aduanal de GTS, empresa que este año abrirá oficina en la aduana del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).


Las facilidades que las autoridades otorgan para los movimientos desde este lugar, así como precios más bajos por carga y resguardo, han hecho atractivo al puerto aéreo queretano, dijeron los entrevistados.


Así como el AIQ protagoniza la sorpresa en movimientos aéreos, el puerto de Manzanillo hace lo propio en las cargas marítimas. 


Corea del Sur y Japón serían, según Carlos Canales, director senior de ventas y mercadotecnia en Transplace para aduanas, las regiones que empujan este auge que reporta Colima. El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, anticipan, se unirá a estos crecientes movimientos marítimos.


Esta tendencia también la advierten en la empresa aduanal y logística Codex, cuyos servicios para exportadores de productos perecederos, se han enfocado en mercados europeos y asiáticos.


“Hoy en día, en cuanto a exportación, el 80% es de perecederos, hablamos de berries, aguacate, mango. Principalmente son movimientos aéreos y en mercados asiáticos y europeos. Empezó a ver un auge, pero las empresas que denotaron el mercado fueron empresas internacionales que llegaron, se establecieron en México y pusieron sus granjas, empezaron a desarrollar productos en México y poco a poco la proveeduría nacional ha ido acercándose”.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones