Advertising

Querétaro

Automotriz 

Swoboda Mechatronics busca aumentar exportaciones desde México

Por Víctor Vázquez. Mayo 2021

La empresa alemana Swoboda Mechatronics anunció un proyecto de inversión por 30 millones de dólares que se impulsará de manera conjunta con Dale Desarrollos, y con el que ampliarán la planta de la compañía alemana, ubicada en San Juan del Río, Querétaro.

La inversión permitirá a Swoboda Mechatronics pasar de 100 colaboradores a 400 para el 2024 y generar otros 400 empleos indirectos, anticipó Boghard Carlo Fromm, gerente general de la planta sanjuanense.

“Hoy, convencidos del desarrollo, crecimiento y pujanza del estado de Querétaro, decidimos considerar la posibilidad de buscar crecimiento dentro de este municipio de San Juan del Río.

[…] Nuestro giro es el automotriz, nos dedicamos a la fabricación de sensores, así como al ensamble de componentes electrónicos e inyección de partes plásticas automotrices. Nuestros principales clientes demandan montajes mecatrónicos”, explicó el directivo, quien informó además que la compañía alemana registra facturas anuales por alrededor de 450 millones de euros.

 

PLANTA MEXICANA

Esta nueva locación se une a las recientes ampliaciones concretadas por Swoboda en países como Alemania, República Checa, China, Rumania, y EE.UU. La ampliación en México, agregó el gerente general, respondió al “incremento de fabricación importante, razón por la cual hemos decidido tener una nueva planta dentro de este estado de Querétaro”.

Esta ampliación se ubicará en el Parque Industrial Nuevo San Juan, a un lado de la planta que la empresa inauguró hace siete años. 

Además, la inversión permitirá consolidar las exportaciones hechas por Swoboda desde México, las cuales alcanzarían hasta el 40% de la facturación total en el mediano plazo.

“El mercado de exportación es importante. Nuestro deseo es tener la exportación en alrededor del 30 al 40% de la facturación total. Volkswagen [uno de sus clientes), por ejemplo, trabaja en Puebla (México), en Curitiba (Brasil), en São Bernardo do Campo (Brasil), en Argentina, Sudáfrica e India. India, por ejemplo, compra en América Latina y no en China, porque no se entienden. Esa es mi experiencia en Brasil, la podemos hacer aquí. México tiene una excelente estructura, educación y las personas son muy calificadas”, externó Carlo Fromm.

Durante la firma del convenio entre los conglomerados, Jorge Rivadeneyra Díaz, en representación de Dale Desarrollos, explicó que ante el escenario mundial ocasionado por la pandemia sanitaria, la expansión es una buena noticia para la región.

“Es algo importante para Querétaro y San Juan del Río, en este instante, que lleguen este tipo de inversiones. Estamos en un momento en el que hay una batalla por la recuperación económica de México, el mundo y Querétaro, por ello son tan importantes este tipo de señales”, refirió.

En la firma del convenio entre Swoboda y Dale Desarrollos se estableció la compra del terreno y la edificación de la nueva nave industrial que tendrá más de 3,000 metros cuadrados de superficie. Se informó además que el equipo para la producción de componentes automotrices se traerá desde Alemania.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas