Advertising

Sustentabilidad, clave para consolidar el transporte intermodal

Elenne Castro.
Noviembre 30, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con los retos ambientales por los que atraviesa el transporte de mercancías, el uso del ferrocarril se ha apuntalado como una de las claves para asegurar la sustentabilidad del transporte intermodal y asegurar su consolidación.

De acuerdo con Jocelyn Romero, directora de Multimodal Solutions Cargo, comentó que el transporte de mercancías (terrestre, marítimo o aéreo) es responsable del 14% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país, por lo que resulta fundamental utilizar otros medios de traslado, los cuales permitan optimizar y trasladar una mayor cantidad de carga con un menor requerimiento de combustibles. 

Cabe destacar que, el transporte de mercancías representa el 70% de la actividad carretera del país, la cual genera más del 90% de las emisiones contaminantes del transporte a nivel nacional.

 “La combinación de transporte carretero y ferroviario traería consigo una disminución de al menos 85 por ciento de las emisiones de GEI que genera el autotransporte en México”.

El ferrocarril ofrece la capacidad para recorrer grandes distancias y trasladar altos volúmenes de carga con un menor uso de combustible y de manera segura, lo que no sólo se traduce en una menor emisión de contaminantes sino en un ahorro considerable de recursos en varios aspectos, detalla.

De acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en 2021 el transporte de carga por ferrocarril superó en 3.7% los niveles prepandemia (2019), al pasar de 125 a 129 millones de toneladas.

Datos del organismo regulador revelan que de 2010 a 2021 se han transportado más de 100 millones de toneladas de mercancía anuales por ferrocarril, que actualmente es el tercer medio de carga más ocupado en el país, por debajo del transporte carretero y marítimo, respectivamente.

“Aunado a las ventajas en términos de sustentabilidad, el uso del transporte intermodal nos ha permitido hacer frente a otras problemáticas como es la falta de operadores y los efectos de la pandemia en la cadena de suministro, lo cual nos permitió elevar nuestro volumen de operaciones hasta 21% de 2021 a 2022, pese al Covid-19”.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Transporte Sustentabilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones