Advertising

Supply chain flexible y transparente para mejorar la productividad operativa

Alejandra Méndez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La cadena de suministros necesita nuevas habilidades y capacidades para adaptarse al ambiente actual de urgencias, altos riesgos e incertidumbre, incluso después de que termine la mayor crisis mundial de la era moderna, fue el mensaje principal que compartió Fernanda Guarro, latin america corporate affairs management & execution leader de 3M, en su ponencia “Visibilidad de tus operaciones y maximiza su eficiencia”. 

Es de suma importancia construir un ecosistema de supply chain flexible y transparente para mejorar la productividad operativa, los costos logísticos y la satisfacción del cliente final, ya que las expectativas están cambiando rápidamente y prefieren ofertas digitales y de autoservicio.

“El 80% de las interacciones son digitales, 75% prefieren la venta remota cara a cara y el 70% son cómodos comprando digitalmente que gastan hasta 50 dólares”, compartió. 

Por ello, Fernanda Guarro resaltó que lograr visibilidad y eficiencia en la operación se puede llevar a cabo al ser una organización centrada en el cliente, misma que debe de tener en cuenta los siguientes puntos:

• Gestionar la priorización y simplificación de portafolio.

• Conocer procesos clave buscando la simplificación.

• Desarrollar socios confiables que potencialicen las capacidades. 

• Automatizar y digitalizar aquellos procesos que generen valor.

• Comunicar. 

Comentó que establecer procesos estándar en cada eslabón de la cadena y generar datos de valor a través de la red, promoviendo la colaboración, empoderamiento y responsabilidad de toda la gente, es una buena fórmula para lograr el objetivo de la compañía. 

La experta en el tema destacó que la logística eficiente refuerza el flujo de información y producto para obtener costos competitivos con altos estándares de calidad, automatización y tener socios confiables.

“El objetivo estratégico es ser una organización centrada en el cliente, que entrega resultados conscientes, con procesos esbeltos, alto nivel de digitalización y con un equipo de alto desempeño”, dijo.

Para lograr una logística eficiente, compartió algunos puntos para que las empresas logren el objetivo que se plantean para este 2021: 

  • Capacidad de suministro futuro: torres de control, analizar la capacidad a 24 – 60 meses para tener una capacidad instalada eficiente y desarrollo de fuentes alternas de suministro.
  • Demanda predictiva: integrated business planning como proceso clave de negocio para asegurar completa alineación entre el negocio, las finanzas y la cadena de suministro.
  • Desarrollar sistemas de demanda predictiva que permita conocer y capturar rápidamente las oportunidades de crecimiento.
  • Cliente: conocer íntimamente a nuestro cliente permite hacer una adecuada segmentación.

TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones