Advertising

Supera México en agosto el billón de dólares en inversiones

Daniel Céspedes.
Octubre 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con información publicada por Mexico Industry durante el mes de agosto, México registró más de un billón de dólares en inversiones con 1,310,951,071, siendo la de Grupo Modelo la más importante del periodo con 300 millones de dólares en Guanajuato.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante y la presidenta de Millfoods, Pilar Gutiérrez, anunciaron dicha inversión para la construcción de la planta procesadora de maíz, más grande y avanzada de la región para la elaboración de cerveza.

Este proyecto, dijeron, generará más de 1,000 empleos, impactará a un millón de personas y beneficiará a 20,000 productores de maíz del Bajío para el 2024 cuando se concluya la obra en Salamanca.

Paramount New Materials y Frisa comparten el segundo lugar de inversiones del mes con 200 millones de dólares. La primera, de origen chino, pondrá este recurso para la construcción de su planta en el Parque Industrial Alianza, el cual estará generando 1,225 nuevos empleos.

El complejo manufacturero, que iniciará operaciones en diciembre de 2024, se enfocará en el procesamiento de productos de aluminio como chasises, parachoques y demás componentes para la industria automotriz en Coahuila.

Con el objetivo de poder desarrollar productos de aceros especiales y aeroespaciales, la empresa mexicana Frisa invertirá 200 millones de dólares para poder incrementar sus procesos productivos en sus plantas ubicadas en García y Santa Catarina, Nuevo León.

El consorcio integrado por las empresas Mota-Engil México y CRRC Nanjing/ Pushen, de origen portugués y chino, sigue en nuestro conteo del mes, con 171,474, 500 millones de dólares, en el estado de Nuevo León.

A mediados de agosto, el gobierno de Nuevo León anunció dicha inversión, con la que se busca crear un centro de operaciones que detone económicamente la zona y aporte los recursos para dar un gran avance en el proyecto de movilidad para Nuevo León.

Así, en el municipio de Marín, se establecerá una planta de prefabricados en la que se producirán vigas rectas y otros elementos constructivos para el proyecto de las líneas 4, 5 y 6 del Metro.

En el último lugar de nuestro top cinco se ubica la empresa mexicana De Luna Lithium Battery, que estará invirtiendo alrededor de 80 millones de dólares para la instalación de su planta productiva de baterías de litio para autos eléctricos en el Estado de México.

El litio necesario será importado desde China y se espera que la producción inicial abastezca tanto a vehículos privados como de reparto, con planes futuros para atender al transporte público, incluyendo autobuses y taxis.

De Luna Lithium Battery se presenta como la primera empresa 100% mexicana con una fábrica escalable de baterías de litio para automóviles eléctricos.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones