Advertising

Seguridad perimetral, una solución ante robo de paneles solares

Israel Molina.
Abril 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas eléctricas de todo el mundo han experimentado un aumento de las intrusiones. Para México la expansión de la industria fotovoltaica se ha acelerado debido a la necesidad de las industrias de cumplir con sus metas de descarbonización, por lo que se espera que este mercado crezca hasta 60% en los próximos tres años. 

Sin embargo, este avance se ve obstaculizado por la inseguridad, debido a que el robo de paneles solares se ha incrementado en hasta 30% en el último lustro y amenaza con expandirse al hurto de baterías de litio.

A finales de octubre del 2023, se denunció el hurto de 1,440 módulos solares en el Estado de México; previamente en junio, en Tijuana, Baja California, fueron detenidas dos personas por robar un tráiler que transportaba equipo para la fabricación de paneles solares y antes de eso, el IPN, campus Pachuca, Hidalgo, informó sobre la sustracción ilegal de sus equipos fotovoltaicos.

Los equipos de seguridad del sector energético se enfrentan al desafío único de proteger una geografía amplia y diversa, que abarca desde subestaciones eléctricas hasta plantas generadoras de energía y edificios corporativos. 

La seguridad del perímetro ofrece una primera línea de defensa robusta al establecer barreras físicas y tecnológicas en los límites de una instalación, permitiendo la detección temprana, la prevención y la respuesta rápida contra cualquier amenaza potencial. 

 

Herramientas para garantizar operaciones

 

Por ello, es imperativo que las compañías del sector apuesten por la implementación de herramientas que garanticen la integridad de las instalaciones y den continuidad a las operaciones frente al aumento de las amenazas.

Tradicionalmente, asegurar el perímetro significaba implementar un sistema de seguridad que se activa cuando una persona o entidad toca la línea de la cerca. Este enfoque simplifica demasiado la realidad de los perímetros actuales, ya que la mayoría de las instalaciones ahora tienen múltiples perímetros superpuestos, cada uno con sus propios accesos, perfil de riesgo y requisitos operativos.

De acuerdo con la empresa Genetec, una organización no puede depender exclusivamente de ningún sensor o analítica para detectar una intrusión. Necesitan crear un enfoque en capas para la seguridad perimetral que garantice que no todo está perdido en caso de que falle un método.


TEMAS RELACIONADOS:

Seguridad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones