Advertising

Suiza va por más proyectos en Querétaro, estado en el que más invirtió en 2021

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante 2021, Querétaro se posicionó como el estado con mayor captación de inversión extranjera directa (IED) de origen suizo en la República Mexicana, al sumar 120 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

La cifra representa el 31.2% de los 384 mdd invertidos por Suiza el año pasado en México, que posicionaron a esta nación europea como la onceava emisora de inversión en el país, reportó la dependencia federal. 

Asimismo, Suiza se ubicó como el cuarto país con mayor IED en Querétaro en 2021, solo superado por España (204.1 mdd), Canadá (156.6 mdd) y Japón (127.4 millones de dólares). 

 

OPORTUNIDAD

Esta inercia busca ser aprovechada y potenciada por la Cámara Suizo-mexicana de Comercio e Industria (Swisscham), con la reciente apertura de una representación en la región Bajío con sede en Querétaro

El objetivo, apuntó Simon Blondin, presidente de la Swisscham México, es incentivar la llegada de inversiones a la zona, así como velar los intereses de las empresas suizas que ya han apostado por la región.

“Uno de los objetivos poscovid es la reactivación económica. Estamos convencidos de que hay un papel que jugar como representantes de las empresas suizas, lo que queremos es impulsar y atraer más empresas a México y estamos convencidos que, trayendo el Capitulo Bajío, nos va a ayudar en este sentido y nos va a permitir dinamizar todavía más la presencia de empresas suizas en México, en particular en esta bonita región”, apuntó el diplomático. 

En el Bajío se ubican 20 de los 70 socios que tiene esta cámara en México; sin embargo, la meta es afiliar a las 35 grandes compañías con capital suizo instaladas entre Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, añadió Valentín Pfyffer, representante de la Swisscham en la región.

“Tenía todo el sentido abrir un Capítulo Bajío para la Cámara Suiza, ya que contamos con muchas empresas suizas presentes, activas en muchos sectores, pero también Pymes y empresas familiares”, destacó Pfyffer, quien adelantó que este año se prevé que llegue una nueva inversión del sector automotriz de origen suizo a Querétaro.

La empresa generaría al menos 200 empleos en una primera fase y su primera piedra se colocaría en los próximos dos meses. 

A esta inversión se unirá otra que se anticipa que hará Nestlé, con la ampliación de una de sus plantas queretanas.

Léo Trembley, encargado de negocios en la Embajada de Suiza en México y Belice, exaltó este tipo de oportunidades que se están presentando para el país, derivado de los cambios que la pandemia generó globalmente. 

“Hemos visto que, en los últimos 20 años, el nearshoring ha generado mucho interés, por eso hemos visto cada vez más empresas suizas que quieren venir aquí y producir en el mercado mexicano y en el mercado vecino del Norte, pero ese camino puede ser complicado, por eso estamos contentos que ya tenemos nuestra representación en Querétaro”, refirió.

La oficina queretana se une a la representación norteña de la Swisscham, con sede en Monterrey, Nuevo León, y a la nacional, que opera en Ciudad de México.


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión Organismo Empresarial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones