Advertising

Sugieren a industrias apostar por estrategias básicas para mantener sus operaciones

Sandra Cervantes.
Julio 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la crisis logística y financiera que se gestó a raíz de la pandemia, las empresas de manufactura deben voltear hacia sus procesos internos para evitar gastos innecesarios, así como tener en cuenta las alternativas a su alcance para continuar con su producción.

En palabras de Eduardo Salcedo Morín, director de operaciones para América Latina de Ossur Medical, la industria enfrenta diversas situaciones que fueron provocadas por la contingencia sanitaria, para lo cual las compañías deben ser creativas y repensar en alternativas.

El directivo estuvo como invitado en la reunión de afiliados de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside Luis Armando Padilla Fitch, donde expuso el tema “Manufactura de alta tecnología en la región, retos y oportunidades actuales”.

“Desde repercusiones logísticas, económicas, políticas y de migración, el hecho de que operemos en un mundo globalizado, donde los problemas son concatenados, las afectaciones se dan en toda la cadena de suministro”, comentó.

Es que la falta de personal por cuestiones de salud ha generado crisis en la disponibilidad de insumos y de movimiento de mercancías, apuntó el directivo, así como un impacto financiero exponencial por los costos elevados de materias primas y logística.

Al respecto, señaló que los tiempos de entrega de insumos que antes eran de 4 a 6 semanas, se han convertido periodos de 20 a 25 semanas, con un costo de 400% del valor de la mercancía.

 

VOLVER A LO BÁSICO

En ese sentido, Eduardo Salcedo refirió que las empresas deben enfocarse a lo que en estos momentos es primordial y adoptar estrategias que contribuyan a resarcir rezagos o déficit que se tengan, ya sea en producción, en mano de obra, entre otros.

“Debemos enfocarnos en robustecer los básicos, mitigar los costos y eliminar aquello que no sea necesario, sea la naturaleza de negocio que sea; hoy más que nunca es mortal no tener una alineación precisa entre la demanda con el plan de producción y la disposición de materiales”, afirmó.

Por fortuna, dijo, Tijuana está tan diversificada que, aunque alguna industria experimentara una crisis, como la electrónica, se tienen otros giros bastante fuertes como la industria médica, aeroespacial y automotriz, lo que le permitiría salir a flote.

Lo anterior ya se ha visto y ha quedado muy claro durante los años fuertes de pandemia, pues de acuerdo con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), la ciudad ha registrado sus mayores crecimientos a pesar de la contingencia.

Tan solo durante el 2021 se reportó una absorción de 7.5 millones de pies cuadrados, mientras que pasa este 2022 se estima una cifra similar.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Finanzas Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones