Advertising

Standard Profil expande su planta en Guanajuato; aumentará la producción de sistemas de sellado para automóviles

Lizete Hernández.
Octubre 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

México es una base de producción estratégica para los gigantes automotrices, en donde se combina la experiencia, calidad y poder de investigación y desarrollo por parte de la industria que aquí se instala. Es así como dentro de este panorama la empresa Standard Profil decidió ampliar las instalaciones de su planta localizada en el Parque Industrial Amistad, en Apaseo el Grande, Guanajuato. 

La empresa de capital turco tiene 40 plantas en todo el mundo. La fábrica de México, abierta en 2014, es la primera inversión de Standard Profil Group en América del Norte.

La inversión que realizó la compañía para esta ampliación asciende a 11 millones de euros y se prevé que se generarán 200 empleos más, para un total de 1,150 colaboradores. Aquí fabrica sistemas de sellado para la industria automotriz.

Sus principales clientes son Ford, Tesla, Volvo, Rivian y Audi, por mencionar algunos.

Klaus Elmer, CEO de Standard Profil, dijo que con esta nueva inversión plantean llegar a más mercados en la región, además de atraer más clientes.

Comentó que les es gratificante estar ubicados en Guanajuato debido a las oportunidades de desarrollo industrial que brinda la región, lo cual se demuestra en el crecimiento de la compañía desde 2014.

“Agradezco los esfuerzos del equipo de liderazgo de Standard Profil y a los empleados valiosos con los que contamos. Muchos de ellos han estado con nosotros desde 2014 y esto tiene que ver con el clima de confianza mutua y la sinergia entre todos los que aquí laboran”, expresó. 

Destacó que México es uno de los actores clave de América del Norte, es proveedor de los gigantes de la industria automotriz en la región y, en consecuencia, posee una enorme experiencia en el ramo.

El CEO destacó que Standard Profil busca transformar estos atributos en ventajas propias mediante la transferencia de las capacidades tecnológicas y la calidad que sus productos han alcanzado, ahora desde México hasta la totalidad de la industria automotriz en América. Con la solidez y las ventajas que brinda esta ubicación productiva se encontrará en una posición mucho más competitiva en América del Norte. 

Por su parte, Robert Sidebotham, operations manager en Standard Profil, manifestó que en toda la planta se han invertido 35 millones de euros. En esta segunda planta se trabajará con base en estrategias de sustentabilidad, ya que la planta principal maneja materiales como el caucho, por lo que, en estas nuevas instalaciones tomarán en cuenta aspectos referentes con el cuidado al medioambiente.

“Debido a que nuestros principales clientes son de autos eléctricos, estamos ingresando en nuevas estrategias para contar con tecnología de primera calidad. En nuestro rubro, buscan piezas de menor peso. Somos una empresa especializada en autos eléctricos y de momento contamos con tres líneas de producción con sistemas de sellado en donde se utiliza tecnología competitiva”, comentó.

Dijo que actualmente, la empresa trabaja a un 50% de su capacidad total, por lo que, aún hay planes de próximas expansiones

Alfonso Dorantes, gerente de calidad de Standard Profil, añadió que este crecimiento se debió a la alta demanda de los proveedores a fin de cumplir con sus especificaciones y expectativas de calidad, pues la compañía creció su cartera de clientes sobre todo en los referentes a las marcas premium.

“En esta planta tenemos el compromiso de seguir cumpliendo con los requisitos que nos piden nuestros clientes y esta es la clave como proveedores para seguir creciendo y el día de mañana hablar de una tercera ampliación” añadió.

Respecto a la proveeduría que manejan, refirió que actualmente cuentan con un 80% de origen mexicano y el 20% restante lo importan de Europa; no obstante, comentó que es indispensable contar con proveeduría local, pues esto acorta tiempos y les hace ser más competitivos.

“En México buscamos proveedores y el termoplástico, que es nuestra principal materia prima, la adquirimos en un porcentaje de 60% de manera local. El sellado se compone principalmente de estos dos componentes, pero adicional, contamos con otras partes metálicas y algunos otros pequeños aditamentos que también incorporamos en un porcentaje parecido para importación y de fabricantes locales”, comentó.

Finalmente, refirió que esta compañía es especialista en plástico, pero en esta nueva planta estarán enfocados en termoplástico, esta tecnología es la que utilizan actualmente los OMS para los automóviles eléctricos porque les ofrece una ventaja con respecto al peso que es significativamente menor a los productos de goma.

ACERCA DE STANDARD PROFIL

Fundada en 1977, Standard Profil es 100% subsidiaria de Standard Profil Otomotiv San.ve Tic A.Ş., fabricante internacional de agentes selladores con oficinas centrales en Estambul, Turquía.

Además de sus tres plantas en Turquía, la empresa cuenta con instalaciones en España, Marruecos, China, Sudáfrica, México y Bulgaria.


TEMAS RELACIONADOS:

Autopartes Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones