Advertising

Son clave la innovación y sostenibilidad para el futuro metalmecánico en México

David Luna.
Enero 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La llegada de 2024 marca un punto crucial en el panorama de inversión en tecnología, sustentabilidad e ingeniería y desarrollo, especialmente bajo el efecto del nearshoring. En la encrucijada de la globalización y la innovación tecnológica, el sector metalmecánico en México se prepara para afrontar desafíos y aprovechar oportunidades únicas este año, cuyo arranque resulta clave por la promesa de inversión que se presenta en la industria.

Alberto Urbiola, director general de Sandvik Coromant México, quien tiene una trayectoria destacada en las industrias aeronáutica y automotriz, tiene una perspectiva privilegiada e informada sobre la evolución y las expectativas del sector metalmecánico en el país.

El crecimiento esperado del mercado para 2024 está pronosticado alrededor del 3%, según datos proporcionados por Urbiola. Este crecimiento se ve impulsado de manera particular por el sector automotriz, que se espera crezca por encima de 2%, beneficiado directamente por el nearshoring. 

Sin embargo, el mercado que realmente está generando un mayor crecimiento en México es el aeroespacial, con un incremento proyectado por encima de 8%. Esta tendencia abre un abanico de necesidades en los procesos metalmecánicos en el país, lo que a su vez conlleva un aumento significativo en la demanda de componentes metálicos especializados. 

 

Automotriz aún en punta 
 

Urbiola destaca que México sigue siendo un punto clave de inversión en este contexto, lo que asegura un crecimiento sostenido en el sector. Muchos clientes continúan invirtiendo y expandiéndose debido a la calidad de los productos fabricados en México, lo que garantiza la llegada de nuevos proyectos en diversas empresas. En Sandvik Coromant proyectan un crecimiento del 2% en la herramentación de nuevas máquinas para 2024, reflejando un optimismo cauteloso pero fundamentado.

En cuanto a la distribución del mercado, el sector automotriz sigue siendo el principal para la empresa sueca en cuanto a la venta de herramientas de corte, con 53% de las ventas. Sin embargo, otros mercados, como el aeroespacial, han crecido de manera significativa. Actualmente, representa casi 22% de las ventas, y se espera un crecimiento mayor para 2024. México se está convirtiendo en un punto clave para la industria aeroespacial a nivel mundial, asegura el directivo.

El crecimiento en cada mercado es muy distinto, explica Urbiola. Mientras el mercado automotriz ha sido estable y constante, lo que permite hacer proyecciones más claras, mercados en desarrollo como el aeroespacial o el médico muestran un crecimiento más fluctuante pero con una tendencia significativa. 

 

Equipo de expertos

 

En cuanto a la elección de la herramienta correcta para cada proceso, Urbiola enfatiza que depende de varios factores, como los materiales a procesar y la maquinaria utilizada. No solo se trata de las herramientas, sino también de las soluciones industriales adaptadas a todo tipo de procesos. Es importante que los proveedores cuenten con una amplia gama de productos y un equipo de expertos en procesos metalmecánicos que trabajan estrechamente con los clientes para definir y resolver problemas de manera efectiva.

En términos de tendencias de manufactura y tecnología, la innovación juega un papel crucial. Urbiola destaca que los fabricantes de tecnología de corte deben tener un compromiso claro con el desarrollo de nuevos productos que permitan enfrentar los nuevos desafíos del sector. Por ejemplo, Sandvik ha lanzado productos innovadores como el cortador CoroCut 2 y la broca CD 860 SD, los cuales ofrecen ventajas a los clientes en términos de tiempo ciclo y eficiencia en procesos. Estos desarrollos son respuesta a la necesidad de nuevos materiales y tecnologías para mantener procesos más eficientes.

 

Camino sustentable


Sobre la disponibilidad de estudios y datos que puedan arrojar luz sobre estas tendencias, tanto a nivel global como en México, el directivo menciona que, aunque la compañía cuenta con información relevante, hay restricciones de confidencialidad que impiden compartir detalles específicos. Sin embargo, asegura que están al tanto de las tendencias globales y locales, lo que les permite adaptarse y responder adecuadamente a las necesidades del mercado.

Al evaluar herramientas de corte, es crucial considerar varios factores, como las especificaciones del producto final, el material y las capacidades de la máquina. Urbiola señala que un punto clave para los clientes es asegurar parámetros que permitan reducir el tiempo de ciclo, cuidando aspectos como el tamaño de la rebaba, la vibración y la temperatura al momento de maquinar. 

Las herramientas y simuladores disponibles en la plataforma web de Sandvik ofrecen una visión clara de parámetros específicos que pueden optimizar el proceso; sin embargo, Urbiola enfatiza que hay muchos factores que dependen del estado de la máquina del cliente, por lo que el equipo técnico debe ser considerado para hacer un análisis más puntual de las condiciones reales del proceso.

 

Amigables con el medio ambiente

 

Un tema que se está convirtiendo en fundamental para el sector es la sustentabilidad. Ésta debe ser un área estratégica de todas las empresas, y los fabricantes del sector metalmecánico deben tener procesos de fabricación amigables con el medio ambiente, utilizando refrigerantes naturales como aceites vegetales. 

En cuanto a temas de reciclaje y reutilización, el apoyo de los proveedores es importante. En el caso de Sandvik, han creado un programa robusto de recolección del carburo de tungsteno de sus clientes, que luego es procesado en plantas de recuperación y reinsertado en líneas de producción para fabricar nuevos productos.

 

Regenerar ecosistemas

 

Y como el buen juez por su casa empieza, en temas de sustentabilidad Sandvik considera para 2024 y hacia los próximos 5 o 10 años, objetivos ambiciosos basados en un enfoque holístico que involucra a clientes, proveedores y sus propias operaciones. Los objetivos para 2025 incluyen reducir las emisiones de gas en 25% y alcanzar 80% de reciclaje de productos. Estos objetivos están proyectados hasta 2030, con un alcance en la recuperación de residuos del 90%. Además, la empresa implementa numerosos programas que permiten regenerar ecosistemas y soportar a las comunidades en este importante tema global.

No hay duda de que el sector metalmecánico en México se encuentra en un punto de inflexión, con un crecimiento proyectado y desafíos significativos en el horizonte. Las empresas, deberán prepararse para estos cambios con un enfoque en la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad. Mientras el nearshoring impulsa el crecimiento en sectores clave como el automotriz y el aeroespacial, la adaptabilidad y la anticipación a las tendencias globales serán fundamentales para el éxito continuo del sector.


TEMAS RELACIONADOS:

Metal-Mecánico Tecnología Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones