Advertising

Guanajuato

Automatización 

Soluciones de analítica avanzada para la cadena de suministro

Por Lizete Hernández. Noviembre 2020

México es uno de los países que han tardado en adoptar y desarrollar capacidades relacionadas con la Industria 4.0 por lo que el camino hacia esta industria a nivel global se ha dividido en cuatro bloques: los innovadores, que tienen una estrategia clara de desarrollo, infraestructura adecuada, modelos educativos y una experiencia de más de siete años; los de mejoría temprana, que tienen financiamiento y subsidios alineados a la estrategia, esfuerzos para el desarrollo de infraestructura, e inicia la modificación de modelos educativos; en tercera posición están los de mejoría tardía, que es en donde se ubica México y se inician esfuerzos para el desarrollo de una estrategia integral; sin embargo, no se cuenta con una estrategia de desarrollo de habilidades, talento y conocimientos, pero existen sectores clave que han adoptado tecnología 4.0. Finalmente, están los rezagados, que inician esfuerzos en sitios para el desarrollo de Industria 4.0 pero la infraestructura no soporta la implementación de nuevas tecnologías.

 

Lo anterior, se dio a conocer en el marco del Seminario de Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES), en donde Moisés Ortiz, director de cadena de suministro en Minsait, informó que en México existen tres sectores en donde se están implementando nuevas tecnologías, como en el automotriz, aeroespacial y consumo, siendo la industria automotriz la que ha mostrado más avance sobre todo en temas de robótica.

 

Dijo que existen casos que se pueden extraer a partir de los procesos, por ello, las empresas deberán analizar en dónde se genera el mayor impacto. Explicó que en temas de Industria 4.0, lo que generalmente se busca es lograr una eficiencia en los procesos mediante la optimización del equilibrio rendimiento-costo-calidad, en aspectos como: visibilidad y trazabilidad, disminución del inventario, scrap y aumento de seguridad.

 

Otros aspectos que mejoran con el uso de las nuevas tecnologías, es la eficiencia en los activos y la mejora de la calidad, en donde se incluye un mejor aprovechamiento de la energía, mantenimiento predictivo, gestión inteligente de activos y automatización.

“La mayoría de las empresas tienen soluciones básicas de Internet de las Cosas (IoT), pero se tiene que tomar en cuenta todo el mapa, que abarca desde la planificación, cómo se conecta con los proveedores, visibilidad de la operación, métodos de función ágil, cómo se gestionan los activos, energía, calidad, logística y trazabilidad, entre otros”, añadió.

 

INTELIGENCIA Y ANALÍTICA PUNTA A PUNTA

 

Elia Muñoz, gerente senior de consultoría de estrategia en Minsait, mencionó que la analítica está revolucionando diversas industrias, lo cual se puede ver a partir de diversas tecnologías tales como el big data, el Internet de las Cosas y el cloud computing, las cuales concentran entre el 81 y el 69% de la inversión en las empresas.

 

“Para poder hacer analítica, lo primero que debemos tener son datos. En los últimos años muchas empresas han enfocado esfuerzos en recolectar información y tener sistemas que les permita almacenar grandes cantidades de información de aspectos que anteriormente no se medían, por lo que ahora se avocan a construir un capital tecnológico”, comentó.

 

La analítica avanzada es un recurso novedoso en el sector industrial, y tiene mayor presencia como herramienta fundamental en cualquier decisión referente a temas de diseño, ingeniería y procesos, producción, calidad y mantenimiento.

 

Las principales soluciones a las problemáticas de la industria 4.0 tiene que ver con la optimización de operación y activos, control de calidad o data driven, mantenimiento predictivo y optimización de inventarios o supply chain.

 

“En la optimización de operación de activos, por ejemplo, ayuda a minimizar tiempos de arreglo de problemas, tiempos de traslado del producto terminado y a optimizar diversas partes del proceso; en control de calidad, se puede lograr una reducción de merma por estándares de calidad; en mantenimiento predictivo se reducen los paros por fallas, mantenimientos innecesarios, refacciones innecesarias, entre otros”, explicó.

 

Reiteró que es importante que las empresas integren a colaboradores 4.0 en sus empresas, pues al final las empresas que han avanzado y logrado éxito, es por la gente y el equipo del cual se acompañan y especializan en nuevas tecnologías.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas